La nube. Ese concepto de tener los datos, las aplicaciones y los servicios en centros de datos ya es una realidad, tanto para los consumidores como para las empresas. El aumento del ancho de banda y los bajos costos de almacenamiento han hecho que todo tipo de empresas puedan contar con servicios en la nube. Según IDC, las ventas de servidores que operan procesos de computo en la nube crecieron 70% durante 2011.
Para Alejandro Peláez, gerente de tecnologías de negocios para el cono norte de Intel, la computación en la nube sigue una tendencia hacia los servicios escalables. Y tiene sentido, ya que en el pasado, no necesariamente se usaba la totalidad del recurso. Con los servicios escalables, las empresas tienen la capacidad aumentar o reducir sus necesidades de tecnología en función del negocio.
De acuerdo a una encuesta realizada por Intel a sus mayores clientes en 2011, cerca del 40% tiene planes de utilizar una aplicación en la nube en los próximos 18 meses. En términos de recursos, la encuesta de IDC mostró que las empresas invirtieron unos $200 millones de dólares y que se espera que para el 2015 este monto llegue a los mil millones de dólares.
Peláez, en el comunicado, agrega que la computación en la nube trae varios beneficios. Para las empresas, el costo se reduce sustancialmente, ya que los centros de datos compartidos pueden aprovechar las economías de escala. El medio ambiente también se ve beneficiado, ya que se pueden implementar medidas especificas para mitigar el impacto.
Uno de los aspectos más preocupantes para implementar soluciones en la nube es la seguridad. A final de cuentas, las empresas están confiando sus datos y algunos de los procesos críticos a proveedores externos. Por lo tanto, la seguridad se convierte en uno de los puntos a evaluar para las organizaciones que buscan soluciones en la nube. Sobre todo en nubes públicas, la seguridad adquiere todavía más importancia.
Para el 2015, Cisco prevee que habrá 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet aumentando, el tráfico IP en 33% cada año. La gran cantidad de datos generados irán a parar en la nube, por lo que Intel espera que el número de servidores aumente tres veces para 2015.