Este lunes Wikimedia, la fundación que maneja la enciclopedia más grande del mundo, reportó una caída en sus servidores por la mañana. El daño duró aproximadamente dos horas y después de que fue reparado, declaró que la falla se debió a que dos cables que se extienden entre Tampa y Virginia fueron cortados.
Un vocero de la fundación, David Gerard, bromeó diciendo que gran parte del equipo que utiliza la Fundación está hecho de “cinta aislante y cuerdas”, pero en realidad no sabe muy bien quién fue el responsable (si es que hay uno) de haber cortado los cables. Tampoco se sabe muy bien dónde ocurrió el daño.
Una hora después de que fue reportado el daño los cables fueron reinstalados. Las páginas se demoraron una hora más en restablecer sus funciones normales. Al parecer su servicio móvil no fue afectado por este daño, pero presentó algunas fallas menores que duraron un poco más de dos horas.
Wikimedia tiene dos grandes centros operativos: uno en Tampa y el otro en Virginia. “¡Todos fuimos afectados!“, declaró Gerad sobre lo sucedido. La fundación, que sigue recibiendo continuamente donaciones, aprovechó el anunció del daño en el sitio web para indicar que aun necesitan donaciones para mejorar el hardware con el que están trabajando. Gerard recordó que la fundación vive de las donaciones que todo el mundo le hace.
Lo importante es que Wikipedia y todos los demás sitios web de la fundación ya están funcionando bien. Puede que este sea un llamado de atención a todos los que usamos la enciclopedia a diario y la queremos disponible (gratis) por mucho tiempo más. Ojalá que si algún día deja de existir Wikipedia (que ojalá nunca ocurra), no sea por falta de recursos.
¡No puede ser, no lo sabía! ¡¿Que me falte Wikipedia cuando la necesite?! Oh mamita dame palo, pero dame Wikipedia…
¡No puede ser, no lo sabía! ¡¿Que me falte Wikipedia cuando la necesite?! Oh mamita dame palo, pero dame Wikipedia…