Twitter en español creció 736% en su primer año

Desde la traducción a nuestro idioma, el crecimiento ha sido impresionante y éste ya es el cuarto. ¿Cómo está el ranking de países de Latinoamérica en esta red social?

Aunque el número de visitantes de Twitter en los países latinoamericanos no refleja exactamente el número de usuarios de la red social, sí muestra las tendencias de crecimiento.

En su blog en español, Twitter celebró su primer año de vida en español, con un número gordo: el número de usuarios en Latinoamérica (sin contar Brasil) y España creció un 736%.

En números absolutos este porcentaje no dice mucho, pues la plataforma de microblogging se cuida de dar datos concretos sobre número de usuarios en los países, pero sí confirma que la región es una de las más fuertes en el mundo en adoptarla.

Twitter a duras penas entrega el número total de usuarios registrados, que pasó de 58 millones a finales de 2009 a 105 millones en abril pasado y a 145 millones en agosto, hasta llegar a los 175 millones a finales de octubre.

Mientras el crecimiento en Latinoamérica es impresionante, en Estados Unidos, donde los usuarios son más rentables e impulsan la mayor inversión publicitaria, Twitter parece haberse estancado. Business Insider destaca que diariamente llegan 370.000 nuevos usuarios a la red social, pero en su mayoría de afuera de Estados Unidos.

Hechos como el terremoto en Chile, la campaña electoral del primer semestre en Colombia y la llegada de Hugo Chávez –que acaba de completar su primer millón de seguidores–.

Ya en el blog de Twitter en español, en abril pasado, @laura (Laura Gómez, la cara más visible de Twitter en la región), señalaba que tras la incursión de Piedad Córdoba con sus tweets polémicos, los registros desde Colombia habían crecido un 300%.

Los rankings de Twitter.

Dado que Twitter no entrega datos por país, como sí lo hace Facebook con su herramienta publicitaria, las firmas de análisis de Internet y los medios de comunicación nos basamos en diferentes indicadores: número de tweets (mensajes en Twitter) provenientes por país, según las direcciones IP; tráfico generado desde cada país, reglas de 3 entre el total de usuarios y el de usuarios en español –que la firma SemanticHacker estima en 4% del total de Twitter), y otros más.

Un primer ranking lo hizo la consultora comScore en junio de 2010, según el cual la penetración de Twitter en Venezuela, como líder en español y tercero en el mundo detrás de Indonesia y Brasil, fue de 19%. En la región, seguían México (13,4%), Chile (13,2%), Argentina (10,5%) y Colombia (9,6%). La explicación del porcentaje no es del todo clara, pero parece indicar que se trata de visitantes del sitio Twitter.com y no necesariamente de usuarios registrados al servicio; los porcentajes de penetración resultan desproporcionados (para Colombia, por ejemplo, significaría que cerca de 2 millones de personas ingresaron al sitio).

Ese mismo mes, Royal Pingdom presentó un informe sobre las regiones del mundo en las que Twitter estaba creciendo con más fuerza: Latinoamérica y Asia. Y en nuestra región, destacó a Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela como los de mayor crecimiento, en ese orden.

Un ejercicio serio que se hizo desde la región proviene de EcuaLink, que a partir de un registro de la direcciones IP de los tweets publicados durante 3 meses, estableció que hay 46 millones de cuentas desde Latinoamérica en Twitter, de las cuales 21,1 se consideran cuentas activas. Jesús Checa, el líder de EcuaLink, está convencido de la precisión de sus cálculos. “Son datos 100% confiables, ya que las direcciones IP no mienten”, le dijo a ENTER.CO.

En su infografía sobre Twitter en la región, publicada hace pocas semanas, EcuaLink señala que Brasil tiene 1,4 millones de usuarios; México, 810.000; Venezuela, 612.800; Argentina, 501.400, y Chile, 313.900. Colombia no aparece en ella, aunque estaría un poco por debajo de Chile.

Finalmente, en mayo pasado el sitio de estadísticas Twitter Colombia hizo un detallado estudio del crecimiento del servicio en el país, en el que estimó en 53.000 el número de usuarios registrados para la fecha, pero no ha publicado una actualización.

Ejercicio de ENTER.CO.

Mientras Twitter no brinde un listado oficial y no ofrezca una herramienta que al menos dé datos aproximados como la de Facebook, no es posible tener certeza absoluta del número de usuarios.

Para obtener más pistas sobre la adopción de Twitter en los países latinoamericanos, hicimos el cálculo de tráfico de Twitter.com en ellos con la herramienta Google Trends for Websites, que da cifras aproximadas de visitantes únicos diarios de sitios web. En este caso, las de Twitter.com, hasta finales de septiembre de 2010.

Cabe aclarar que el número de visitantes de Twitter.com no necesariamente refleja el de usuarios, pues las personas pueden ingresar al sitio sin estar registradas, mientras que los usuarios pueden no usar Twitter en un mes o participar en la red social desde aplicaciones externas como TweetDeck, HootSuite o las de los teléfonos inteligentes.

El ejercicio arrojó los siguientes datos:

  • Países analizados y número aproximado de visitantes únicos diarios a 30 de septiembre de 2010: México (440.000), España (330.000), Venezuela (280.000), Argentina (260.000), Chile (150.000), Colombia (125.000), Perú (45.000) y Ecuador (25.000).
  • En todos ellos el número de visitantes únicos sigue creciendo, salvo Perú y Chile, donde parece haber un estancamiento.
  • Venezuela muestra grandes picos y valles en el gráfico de la evolución de los visitantes únicos diarios, lo que se puede explicar en los momentos de impacto mediático de Hugo Chávez en Twitter.

Sin cifras exactas, pero con tendencias, es evidente el crecimiento de Twitter en la región, aunque todavía está muy lejos de Facebook, el rey de las redes en Latinoamérica y el mundo. Por lo pronto, en @ENTERCO hemos percibido una aceleración en nuestro número de seguidores, aunque no podemos establecer si refleja el crecimiento de usuarios en la región o hay otras razones para ella.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

6 comments

Archivos