Ahora en las oficinas de Twitter se encuentra un nuevo lema: “Defender y respetar la voz del usuario”. Se siente como una de esas frases que cuando se escuchan no se sabe muy bien qué hacer con ellas. Suena hermosa e inspiradora, quizás demasiado para muchos.
Quisiera creer (lo digo de todo corazón) como un novio enamorado esas palabras, pero tristemente algunos hechos que han ocurrido a lo largo de la vida de la red social no me lo permiten. Una frase tan seria como esa debe estar sustentada con hechos, y lo que estos dicen es que a veces sí y a veces no. No estoy diciendo que Twitter se tenga que convertir en el instrumento de la revolución, pero tampoco creo que valga la hipocresía de decir una cosa y hacer otra, y peor, que prometan a sus usuarios y a todo el mundo algo que hasta ahora no han cumplido.
No quiero sonar como el enemigo número uno de Twitter. Defiendo y celebro cuando la red social ha servido para darle voz propia a las personas dentro de espectáculos, manifestaciones, crisis y todos los movimientos registrados en 140 caracteres o menos. Sólo con recordar como la red social fue el medio por el cual en todo el mundo nos pudimos enterar de todo lo que estaba pasando en Egipto cuando quitaron el acceso a Internet; o cuando hace tres año fue el único medio por el que pudo ser registrado lo que ocurría en las elecciones en Irán, uno tiene argumentos de peso para celebrar lo que significa la existencia de este medio en momentos como esos.
Pero de la misma manera, no se justifica cuando ocurren cosas como que le suspendan la cuenta a un periodista que criticó a uno de los socios comerciales de la red social, como ocurrió hace poco. Eso dejó un sinsabor muy feo, sobre todo cuando nos enteramos que quien había tenido la iniciativa de suspender la cuenta del periodista había sido Twitter y no su socio comercial. El mismo sinsabor nos quedó cuando vimos que le suspendieron la cuenta a David Seaman, por ser un supuesto SPAMMER que estaba incomodando a todos los demás usuarios con sus trinos.
El nuevo lema de la empresa está inscrito en todos los portátiles de sus oficinas. Quieren que sea su regla principal, que siempre la voz del usuario esté por encima de todo lo que la empresa haga. Twitter quiere ser una sólo herramienta para transmitir información, no quiere ser un medio que intervenga en la voz de sus usuarios, mientras estos respeten ciertas normas. Incluso puede ser que sus mismos usuarios sean el mayor obstáculo para que Twitter logre ese objetivo, pero eso ya es tema para otra discusión.
Twitter esta lentamente transformándose en otro medio de información mas, en donde todos sabemos siempre habrán intereses de por medio, triste
Twitter esta lentamente transformándose en otro medio de información mas, en donde todos sabemos siempre habrán intereses de por medio, triste
que la campaña se la ayuden a elaborar los chicos de la agencia de saba y la sacan del estadio!
que la campaña se la ayuden a elaborar los chicos de la agencia de saba y la sacan del estadio!