Jimmy Wales, creador de esta enciclopedia que en enero de 2001 vio la luz, inició una nueva ‘ronda de donantes’ en línea para recoger fondos que le permitan seguir siendo gratuita y no tener que presentar publicidad para sostenerse.
En su comunicación pública, el líder del proyecto y de la Fundación Wikimedia dice que “una década después de su fundación, más de 380 millones de personas utilizan Wikipedia cada mes: casi un tercio del mundo con acceso a Internet. Es el quinto sitio web más popular del mundo. Los otros cuatro han sido creados y mantenidos con miles de millones de dólares en inversión, numerosos empleados en plantilla y marketing incesante. Pero Wikipedia no tiene nada que ver con un sitio web comercial. Es una creación comunitaria, escrita por voluntarios mediante aportaciones sucesivas. Tú eres parte de nuestra comunidad”.
Aunque en realidad es el séptimo sitio con mayor tráfico del mundo (según Alexa), Wales –conocido como ‘Jimbo’ y quien tiene un polémico negocio desde antes de Wikipedia–, es cierto que al menos entre los 20 sitios de mayor tráfico en la Web, Wikipedia es el único sin ánimo de lucro. Por ello, Wales invita a los usuarios a ‘proteger y sostener’ la enciclopedia, y a la vez ayudar a que siga creciendo y propagando el conocimiento.
Las donaciones predeterminadas van de los 20 a los 100 dólares, pero pueden ser más pequeñas o de montos muy superiores, y se pueden efectuar con tarjeta de crédito u otros medios de pago. “Si valoras a Wikipedia como fuente de información —y de inspiración—, confío en que actuarás en consecuencia”, escribe Wales en su petición personal a los usuarios.
No es la primera vez que Wikipedia pide donaciones, y casi siempre ha logrado las metas propuestas. En enero de este año recaudó 8 millones de dólares en 8 semanas y esta vez, en la víspera de su cumpleaños número 10, necesita duplicar este monto, ya que la Fundación Wikimedia, que administra la enciclopedia, señaló que sus gastos anuales alcanzan los 20,4 millones de dólares, y necesita unos 16 millones para completar esa suma.
Wikipedia es lo que debería ser la verdadera esencia de la Internet…. y estoy muy agradecido con wikipedia, así que de alguna forma trataré de donar!
Para todo lo que nos da, no me parece un regalo.
A donar se dijo, no hay un monto mínimo, así que no hay excusa!
+1.
Totalmente de acuerdo. Yo ya les doné unos dolaritos.
Sin WIki, el mundo sería un peor lugar. Ojalá se animen millones a donar.
Wikipedia pide donaciones para seguir siendo gratuita. Ya son 10 años de servicio al mundo. http://bit.ly/bgRTT0
http://www.enter.co/internet/wikipedia-cumplira-10-anos-y-ya-pidio-regalo-005/
Espero hacer mi donación pronto.
Por ahora, para los nostálgicos, un recuerdo de cómo era Wikipedia cuando solo tenía 19.000 artículos: http://nostalgia.wikipedia.org/wiki/HomePage
Valdría la pena mencionar que quienes por cualquier motivo no pueden donar dinero, pueden aportar parte de su tiempo al proyecto (creando o ampliando artículos, o haciendo mantenimiento, por ejemplo).
Me dejo pensando el enlace de la metapedia…..