Muchas de la cosas que utilizamos a diario son un legado del trabajo que en Japón se ha hecho desde hace mucho tiempo. Quienes nos encanta vivir con gadgets que hacen todo más fácil, y no tenemos tiempo para hacer muchas cosas tediosas que estorban, les debemos un agradecimiento a los genios detrás de todo esto.
La cultura japonesa ha aportado gran parte de lo que hoy es la industria de los videojuegos. El desarrollo de las consolas se dio en este país, de la mano de personas que hoy en día ya son leyendas de en esta industria. Así mismo, Japón ha sido el origen de un tipo especial de series animadas conocido popularmente como animé, que tiene una gran cantidad de seguidores.
Aquí les contaremos un poco sobre los aportes que Japón le ha ofrecido al mundo de la tecnología y la vida de las personas que aman y viven inmersas en la cultura digital.
Robots.
Aunque muchos investigadores aseguran que la idea de los robots está en la imaginación de los seres humanos desde la antigüedad, el verdadero progreso en esta materia viene desde los años 90 hasta la actualidad. Es difícil establecer, conociendo lo enredada que es la historia de los robots, cuál fue el primer país en implementar los usos prácticos de esta tecnología en la vida diaria; pero sin duda se puede asegurar que en Japón se han visto algunos de los desarrollos más importantes en esta materia.
En el tema de los androides –los robots que asemejan a los humanos–, en este país es donde más avances se presentan. En la última década se han mostrado varios de ellos, los cuales funcionan de una manera sorprendente. Incluso algunos de estos llegan a asustar: tienen sensores en la piel que reconocen diferentes sensaciones y temperaturas, son programados de manera que puedan reconocer y distinguir entre las personas que les hablan; y sobre todo, están programados para reconocer y emular las emociones de los seres humanos.
Videojuegos.
Por más que hoy en día no estén de primeros en la industria, a lo largo de la historia Japón ha marcado la tendencia. Por supuesto, los avances más notorios se encuentran en los desarrollos de las consolas. Nintendo fue la empresa que básicamente trazó –y constantemente vuelve a trazar– el camino que sigue el resto del mundo de los videojuegos. Las consolas de esta empresa no solo son excelentes en cuanto a su funcionalidad; Nintendo creó todo un sistema de negocios y producción funcional y ejemplar para todos los demás.
Por otro lado, un gran aporte que se les debe a los japoneses es la camada de excelentes guionistas y desarrolladores que tienen en su industria. Por mencionar dos entre los tantos que hay, están Hideo Kojima y Hironobu Sakaguchi; el primero conocido por Metal Gear Solid y el segundo por estar detrás de Final Fantasy. Los dos se cuentan entre las personas más innovadoras de la industria, aportando mucho a sus respectivos géneros.
Animé.
El animé es simplemente el nombre que reciben los dibujos animados en Japón. Este tipo de animación ha influenciado e introducido muchos temas y tipos de personajes muy novedosos a las tramas de las series de televisión, dentro y fuera del género y del país del sol naciente.
El animé siempre se ha distinguido por estar dirigido no solo a niños, como muchos de los programas animados, sino a personas de todas las edades y de todos los gustos. Tiene desde series de humor hasta un gore que repugnaría a más de uno.
Lo más importante que ha aportado este tipo de programas es que han evitado el encasillamiento de los programas animados en el segmento infantil, lo que ha ampliado muchísimo el panorama y las posibilidades de este tipo de series.