Algoritmo convierte un PC en un crítico de arte

Para informarse mejor en el museo o para aprender, un nuevo algoritmo sabe distinguir entre diversos estilos de arte.
Un algoritmo fue creado y probado por un equipo de la Universidad de Lawrence que logra distinguir entre estilos, pintores y obras de arte.

Para informarse mejor en el museo o para aprender, un nuevo algoritmo sabe distinguir entre diversos estilos de arte.      (Foto:-Jeffrey- Via:Flickr) 

Quizá para algunos es sencillo diferenciar entre una pieza de arte clásico y una moderna; pero diferenciar entre una obra impresionista y una post-impresionista puede ser más complicado. Pues bien, un nuevo algoritmo creado por Lior Shamir y Jane Tarakhovsky, de la Universidad Tecnológica de Lawrence, podría hacer que un computador se volviera un experto en distinguir entre estilos de arte. 

Fue probado frente 1.000 obras de artistas reconocidos y diferentes estilos. La técnica detrás del algoritmo está basada en un sistema de descripción numérica de imágenes; 4.027 fueron identificadas en cada una de las pinturas. Estos números identifican cosas como la textura, el color y las formas.

Reconociendo patrones y métodos estadísticos, el algoritmo distingue entre una pintura y otra y el estilo que cada una de estas tiene. El proceso es logrado sin la ayuda de personas, y sin necesidad de estudiar por mucho tiempo historia del arte.

El programa, usando el algoritmo, creo exitosamente una red que sirve para distinguir de quién es la obra, qué estilo tiene y a qué época pertenece; con la misma precisión con la que lo haría un experto en historia del arte. De la misma manera, el programa logró agrupar a pintores que pertenecieran a la misma escuela.

Los usos prácticos que tiene este algoritmo son enormes. Ahorraría mucho tiempo a las personas que son aficionadas o especialistas en el tema. De la misma manera, es una herramienta de aprendizaje muy útil para turistas de un museo o estudiantes de arte.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

14 comments

Archivos