Conozca a COMS, el nuevo carro eléctrico de Toyota

El COMS está pensado para ser ágil, pequeño y económico. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).
El emblemático fabricante de carros propone una alternativa pequeña y diseñada para la vida citadina.

El COMS está pensado para ser ágil, pequeño y económico. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).

Con el cambio climático que estamos experimentando cada vez se hace más importante que haya autos ecológicos y prácticamente todo los fabricantes de carros están desarrollando alternativas eléctricas. Durante CEATEC 2012, Toyota reveló su más reciente apuesta para este segmento, un diminuto automóvil totalmente eléctrico (nada de híbrido como el Prius) para un solo pasajero llamado COMS y que no solo es económico en precio sino en consumo de energía.

A primera vista, COMS se parece más a un carrito de golf que a las naves tecnológicas que por lo general se asocian con vehículos eléctricos. Sin embargo, una inspección más diligente demuestra que es un vehículo que, si se masifica como Toyota pretende, podría ser una solución ideal para la vida citadina. Viene en cuatro modelos: uno para carga, uno para domicilios, uno con baúl y finalmente el modelo más básico. Su precio oscila entre los 8.000 y los 10.000 dólares, ya está a la venta en Japón y Toyota lo quiere llevar a Occidente este mismo año.

Además de su tamaño peculiar, COMS tiene otra variedad de características interesantes. Sus puertas se abren hacia arriba, al mejor estilo de la máquina del tiempo de Doc y Marty McFly. También puede usar telas en lugar de puertas metálicas para encerrar al piloto en la cabina. Por otro lado, COMS se carga completamente en seis horas, el doble que el Prius, aunque este último solo tiene batería para recorrer 24 kilómetros sin el auxilio de gasolina y alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora.

En contraste, COMS tiene una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, aunque si el piloto fondea el acelerador no durará ni una hora en la carretera porque la batería solo permite recorrer 50 kilómetros. Es evidente que no es un vehículo para usar en carretera, lo que decepcionará a algunos consumidores. Tampoco se puede escuchar radio porque no tiene, aunque sí es posible cargar el celular por medio de un enchufe de 12V/10W.

Además de ser económico en el concesionario y de ser amigable con el medio ambiente, manejar un COMS es regalado. Una carga completa cuesta apenas 120 yen o 2.700 pesos, lo que equivale a un costo por kilómetro de apenas 54 pesos. Eso seguramente llamará la atención de consumidores con ganas de ahorrar y empresas de transporte y turismo que quieran ofrecerles a sus clientes vehículos más eficientes.

Para conocer un poco más en detalle a COMS, lo invitamos a visitar a siguiente galería.

[nggallery id=207]
Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

12 comments

  • La verdad aun hay grandes limites en el tema de las baterías  para autos, vale mucho la intención de generar alternativas de transporte verde o limpio, pero la única manera de que sea exitoso, es que mejoren la capacidad de la batería y que los gobiernos impulsen el uso de estos medios limpios con subsidios que reduzcan notablemente los precios de estos vehículos.

    •  Con que no cobraran tanto en impuestos sería más que suficiente para impulsar su venta. Lástima que no tenga un primo koreano, por aquello del tlc…

  • La verdad aun hay grandes limites en el tema de las baterías  para autos, vale mucho la intención de generar alternativas de transporte verde o limpio, pero la única manera de que sea exitoso, es que mejoren la capacidad de la batería y que los gobiernos impulsen el uso de estos medios limpios con subsidios que reduzcan notablemente los precios de estos vehículos.

    •  Con que no cobraran tanto en impuestos sería más que suficiente para impulsar su venta. Lástima que no tenga un primo koreano, por aquello del tlc…

  • que bueno esto tambien es alta tecnologia.. ya estoy mamando de APPLE Y SANSUMG….

  • que bueno esto tambien es alta tecnologia.. ya estoy mamando de APPLE Y SANSUMG….

  • Increíblemente económico tanto en precio de venta como en costo de carga. Unque por ahora no lo veo listo para el mercado latinoamericano por tener un solo puesto, pero puede servir de plataforma para un carro más grande, algo estilo Tico.

  • Increíblemente económico tanto en precio de venta como en costo de carga. Unque por ahora no lo veo listo para el mercado latinoamericano por tener un solo puesto, pero puede servir de plataforma para un carro más grande, algo estilo Tico.

Archivos