Imagínese que, tras terminar el nivel de un juego en su celular, completar una lista de tareas o registrar una meta en su aplicación favorita de ejercicio, la app no solo lo premie con estrellas o el consabido puntaje, sino con una canción gratis o una boleta para un espectáculo. Kiip, una plataforma de publicidad por premios que se ha vuelto muy popular en Estados Unidos y se expande desde Colombia a través de Latinoamérica, lo está haciendo posible.
La plataforma se activa cuando un usuario obtiene un logro en una aplicación. Cuando llega a cierto punto en una app, le aparece un pequeño banner avisándole que ganó una recompensa. Los anunciantes proveen esas recompensas como una forma de publicidad: pueden ser cosas como productos gratis, códigos para descargar música o entradas a eventos. Lo único que tiene que hacer el usuario es ingresar su dirección de correo electrónico la primera vez; luego esta queda ligada al dispositivo.
Por lo general, Kiip funciona cuando supera un puntaje o un nivel en un juego, pero no es el único tipo de app compatible con el servicio. “Tenemos una aplicación que registra el estado de las relaciones amorosas, y te ofrece regalos cuando completas un hito“, le contó a ENTER.CO Brian Wong, su fundador.
Colombia es el centro de expansión de la plataforma en Latinoamérica. El año pasado, Wong vino al país invitado a una edición de la Social Media Week. Allí conoció a Felipe Quiroga, David Santanilla y Felipe Iregui, quienes le pidieron la representación de Kiip para Latinoamérica. Tras seis meses de tocar puertas en agencias de publicidad, hoy pueden decir que han trabajado con algunas de las marcas más grandes de la región y que el crecimiento del servicio está siendo liderado desde nuestro país.
Wong dice estar muy emocionado por lo que está pasando en Colombia, y considera que varios factores lo convierten en un lugar estratégico. “Los colombianos entienden que las oportunidades no abundan, que debes tomarlas y crear algo muy bueno con ellas. Además es un lugar central, es relativamente fácil llegar a otros países. El alfabetismo digital crece mucho, la adopción de smartphones crece rápidamente. Es un mercado interesante que no verás en Estados Unidos y Canadá, donde todo el mundo ya sabe qué es estar constantemente en línea“, dice.
La idea nació en un avión.
Wong, canadiense de 21 años, estaba buscando qué hacer con su vida luego de que salió de la universidad en 2009 y buscó, sin suerte, un trabajo en el mundo tecnológico. “Tuve la idea de Kiip cuando estaba viajando a Asia. En ese vuelo tan largo, me paré al baño, miré a ambos lados y ví lo que la gente estaba haciendo con sus dispositivos móviles. Todos estaban jugando. Los juegos son un mercado masivo“, le contó a ENTER.CO.
Dos años después de su fundación en 2009, Kiip y Wong están entre las superestrellas de la escena emprendedora en Estados Unidos. La empresa ha recogido más de 11 millones en capital de riesgo y tiene operaciones en Latinoamérica, Europa y Asia.
El problema que ataca Kiip consiste en que la publicidad móvil suele ser, según dice Wong, “horrible“. “Tienes un problema si la gente quiere pagar para sacarte del camino“, añade. A su juicio, “lo que se hacía era tomar una solución vieja, como los banners, y comprimirla. Eso no tenía lógica para mí“.
Wong insiste en marcar las diferencias de Kiip con las plataformas tradicionales de publicidad. “Los sistemas usuales de anuncios a duras penas pueden decir que le ayudan a los desarrolladores a hacer dinero, y no pueden decir que les ayuden a que la gente regrese a las aplicaciones“, nos dijo.
Cualquier desarrollador puede implementar Kiip en sus aplicaciones: puede descargar el SKD del sitio Web e implementarlo cuando quiera. Además, la plataforma también les ofrece asesoría sobre la mejor manera de acomodar las recompensas en sus apps.