Entregue sus ‘equipos viejos’ y ayude al planeta

Estudios internacionales afirman que las tecnologías antiguas consumen más energía que las nuevas. Foto: Uira (vía Wikimedia Commons)
Una campaña en las principales ciudades del país busca que computadores y dispositivos electrónicos que ya no se usan sean reciclados de manera adecuada.

Las tecnologías antiguas consumen mucha más energía que las nuevas. Foto: Uira (vía Wikimedia Commons).

El monitor de un computador es la parte que más energía consume, y por eso los expertos recomiendan apagarla cuando el usuario hace pausas cortas. Sin embargo, todas las partes del computador consumen energía si este se encuenta prendido o incluso conectado, por lo que la medida más amistosa con el planeta es desconectarlo cuando no está en uso. Sin embargo, esto no es suficiente si el equipo es de vieja data, pues los computadores y otros dispositivos electrónicos cada vez son más eficientes en el consumo de energía y producen menos desechos tóxicos, en una tendencia que se conoce como de ‘tecnologías verdes‘.

Todo esto motivó a varias compañías colombianas y multinacionales a liderar una campaña que incentiva a los ciudadanos para que entreguen celulares, juguetes electrónicos y demás herramientas tecnológicas que pasaron a ser ‘chatarra’ en hogares y empresas. Entre las marcas que respaldan la campaña se encuentran UNE, Panasonic, ISA, Bancolombia, Baterías Mac, Hyundai, La 14 y Emcali.

La Campaña Nacional de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos (Raee) se desarrollará hasta el 12 de diciembre en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín y busca que los equipos que ya no sirven o se consideran inútiles sean entregados por sus dueños como un aporte al medio ambiente, y sean reciclados de manera adecuada. Para las personas naturales el proceso se realizará mediante unas rutas de recolección programadas de acuerdo con los datos suministrados por los usuarios vía telefónica o correo electrónico.

Por su parte, las empresas se suscribirán a un acuerdo de vinculación y ubicarán en sus instalaciones un punto de recepción, e informarán a sus empleados el objetivo de la iniciativa. Cada empresa recibirá por parte de los promotores de la campaña un certificado por la cantidad de residuos entregados. Cuando se trate de grandes cantidades de material, la Raee suministrará el transporte para tal fin.

“Con este tipo de iniciativas las empresas ratifican el compromiso con el crecimiento del país, con el cierre de la brecha digital y con el cuidado del medio ambiente, con lo cual decimos que llevamos redes, tecnología y desarrollo pero de forma amable con el planeta”, señala Horacio Vélez de Bedout, presidente de UNE, una de las empresas promotoras de Raee.

 

La campaña está dirigida a los hogares y a las empresas que hagan parte del sector financiero, comercial, institucional e industrial. Además, busca vincular a los importadores y distribuidores de equipos eléctricos y electrónicos que tengan políticas internas en beneficio del medio ambiente. Para una mayor seguridad, a cada pieza entregada le será asignada una etiqueta con códigos de barras, de acuerdo con el tipo de residuo, que incluye el punto de recepción y la ciudad.

Iniciativas de recolección como esta ya se han realizado en otras partes de América Latina. En San Lorenzo (Argentina), por ejemplo, hace cerca de dos meses se llevó a cabo la Reciclón, que convocó a todos los ciudadanos para que entregaran sus equipos y contribuyeran por la preservación del medio ambiente.

Según cifras de expertos, el 20% de los desechos electrónicos son generados en América Latina y, en el caso de Argentina, 400 millones de productos tecnológicos no tendrán ningún uso al finalizar 2010; de esta cifra, un 90% terminaría siendo arrojado en basureros o acumulado en hogares y empresas.

¿Cómo participar?

Los interesados en entregar sus aparatos y vincularse a la campaña de recolección deben enviar un correo a [email protected] con los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o la empresa que entrega los aparatos.
  • Dirección, teléfono, ciudad y correo electrónico (donde se recogerán los elementos).
  • Descripción de los aparatos a entregar (Verificar en el listado de elementos que se reciben y no se reciben durante la campaña).

Residuos por la labor social en Colombia.

Además de tener como fin la recolección de los equipos que ‘ya no sirven’, la iniciativa cuenta con un componente social de fondo que, de acuerdo con las empresas promotoras, “busca generar un empleo digno a las personas menos favorecidas y más vulnerables de la población colombiana, como madres cabeza de hogar y personas con movilidad reducida (sillas de ruedas)”.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

10 comments

Archivos