La industria de gadgets de consumo masivo cada vez se parece más a la industria de los videojuegos; es casi imposible mantener un secreto. Antes, compañías como Apple mantenían un total control de la información y podían controlar, en cierta medida, las filtraciones. Sin embargo, a medida que la industria maduró, crecieron los proveedores y las personas involucradas con el desarrollo de un producto, lo que imposibilitó controlar la información. Ante esta nueva realidad, los rumores sobre productos tienen cada vez más importancia.
Uno de los rumores más importantes que han circulado por Internet recientemente ha sido el desarrollo, por parte de Microsoft, de un teléfono Surface. Pues bien, hoy viernes, The Wall Street Journal aseguró (pago) que Microsoft está probando el diseño del teléfono con varios proveedores asiáticos. Cabe aclarar que la nota no dice que ya estén fabricando el teléfono, sino que ya está en una etapa avanzada de diseño y pruebas por si los OEM de Windows Phone 8 no dan resultado.
Cuando salió la tableta Surface, el mismo Steve Ballmer dijo que su fabricación respondía a una necesidad de fijar un punto de diseño para sus aliados de hardware. Ahora, como menciona The Verge, se está diciendo que “el ‘Surface phone’ es un ‘plan b’ en caso de que Windows Phone 8 fracase en hacerse un hueco en el mercado”.
El teléfono de Facebook, ¿con Windows Phone 8?
Otro de los rumores más persistentes de la industria móvil es el esfuerzo de Facebook en fabricar su propio smartphone. The Next Web asegura que el teléfono ya está en fabricación por parte de HTC. Pocket-Lint, el medio que originalmente reportó el hecho, asegura que una “fuente fidedigna” ha confirmado que el HTC Opera UL -nombre no oficial- “es un producto OEM para Facebook”.
Para meterle más picor al asunto, ZDNet asegura que Microsoft le está vendiendo a Facebook la posibilidad de tener Windows Phone 8 es su dispositivo. Las dos compañías han colaborado en varios productos y no sería descabellado pensar que también lo hicieran con el nuevo celular.
La plataforma de Windows Phone no ha tenido la acogida esperada por Microsoft. Ellos esperan que con la actualización a WP8 y el lanzamiento del Nokia Lumia 920 las cosas mejoren. Pero es posible que Microsoft tenga una carta más para jugar; un teléfono de Facebook con Windows Phone como plataforma podría ser el empujón que necesita.