El más reciente reporte de Gartner muestra que la consumerización de TI está creciendo a pasos agigantados. Según la firma de investigación, en 2013, las organizaciones comprarán 1.200 millones de dispositivos móviles, y según las proyecciones, para el presente año la cifra rondará por los 821 millones. Los dispositivos inteligentes serán el 70% de los vendidos este año.
“Para la mayoría de negocios, las tabletas y los teléfonos inteligentes no van a reemplazar totalmente los computadores personales, pero la ubicuidad de los smartphones y la popularidad de las tabletas están cambiando la forma en como los negocios están analizando sus compras de tecnología”, dijo Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de Gartner.
Las tabletas serán claves para la aceleración hacia la movilidad. Gartner, en su Congreso sobre TI que se está llevando a cabo en Barcelona, asegura que los negocios comprarán 13 millones de tabletas en 2012, y que para 2016 las compran llegarán a los 56 millones.
Para las organizaciones, la seguridad es uno de los aspectos más importantes. Este será uno de los puntos claves para tomarse el mercado. ZDNET asegura que el Departamento de Defensa y la Aduana de Estados Unidos están buscando alternativas para dejar BlackBerry, y que “el iPad y el iPhone, gracias a sus herramientas de administración, están, por ahora, encima de la competencia”.
El aumento en la penetración de Android en Enterprise será un obstáculo para los departamentos de TI y para los CIO, ya que tienen que garantizar la integridad de la información. No obstante, esta plataforma, junto a la de Apple, aumentará su presencia en las organizaciones, casi siempre en lugar de RIM. “A medida que los negocios busquen estrategias multidispositivos y un ecosistema de aplicaciones viviente, RIM tiene un gran desafío para mantener su presencia”, añadió Milanesi.
Sobre sistemas operativos, los analistas de Gartner aseguraron que Windows 8 estará detrás de Android y iOS, hecho que no debería ser una sorpresa para nadie. TechCrunch dice que la plataforma móvil de Microsoft podría estar en el 39% de dispositivos para 2016.
Los analistas predicen que en el 2016 dos tercios de la fuerza laboral móvil tendrá un teléfono inteligente y que el 40% de la fuerza laboral será móvil.