Hace unos meses, las noticias sobre Nokia eran en su mayoría negativas. Perdieron a 2 aliados claves para su nueva versión de Symbian (Motorola se fue y Samsung también) y a varios directivos (incluyendo el jefe del proyecto Symbian). Sin embargo, últimamente las noticias han mejorado, pues además de enderezar sus finanzas, la empresa ha aumentado notablemente su oferta de aplicaciones móviles.
Nokia informó (inglés) que su tienda de aplicaciones móviles, Ovi Store, ya logra 3 millones de descargas diarias. Además, su comunidad de desarrolladores suma 400.000 empresas. Adicionalmente, el Ovi Store cuenta con más de 160 millones de usuarios en 190 países (conozca 10 excelentes aplicaciones siguiendo este enalce).
Estas cifras no son nada despreciables, aunque sí son fácilmente opacadas por las que ostenta Apple, la empresa líder en descargas móviles. El último informe oficial de Apple fue en enero y en ese entonces las descargas diarias de la App Store llegaban a los 10 millones. Hoy, con la exitosa llegada del iPad y del iPhone 4, es probable que ese total sea incluso más alto.
El consuelo para Nokia debe ser el crecimiento del Ovi Store (inglés) a lo largo de este año. La tienda virtual de aplicaciones tenía un total de 1,8 millones de descargas diarias en agosto. En octubre el número salto hasta 2,3 millones y ahora está en casi el doble de lo que estaba hace apenas un trimestre.
Por otro lado, aunque Nokia está por detrás de Apple en cuanto a ventas y descargas, ya pasó (inglés) a otro de sus grandes competidores, RIM. El fabricante de los celulares BlackBerry dijo en septiembre que su tienda virtual, el BlackBerry App World, registraba 1,5 millones de descargas diarias, lo cual ya estaba por debajo de las 1,8 millones que registraba Nokia el mes anterior.