Las noticias que vienen de Oriente Próximo no son buenas. Tras más de tres años de tregua, Israel y el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, están de nuevo enzarzados en un conflicto que ya ha costado la vida a al menos 19 civiles -tres en Israel y 16 en Palestina, según The New York Times– en ambos lados de la frontera. Los misiles que se disparan de lado y lado son, por ahora, las principales armas de guerra que usan los bandos. Sin embargo, no son las únicas: las redes sociales también forman parte del campo de batalla.
En esta ocasión, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) han usado la Web 2.0 de una manera sin precedentes. Escogieron anunciar el inicio de las operaciones contra Hamas por medio de un tweet, mantienen un blog sobre la guerra, han difundido su propaganda bélica por medio de Flickr, Tumblr y Facebook e incluso publicaron en YouTube la grabación del que hasta ahora ha sido el acto más notorio de esta nueva escalada: el bombardeo que acabó con la vida de Ahmed Jabari, líder militar del grupo islamista. Además anunciaron su muerte con este afiche:
Esto no es usual en las comunicaciones de guerra. Como recuerda Wired, la única transmisión en vivo de la muerte de Osama Bin Laden a manos de las fuerzas especiales de EE. UU. fue la de un vecino de la casa donde ocurrió el operativo. Y el escándalo suscitado por la difusión por parte de Wikileaks del video de una operación estadounidense en Irak en la que murieron civiles muestra a las claras que YouTube no solía ser un aliado de los oficiales de información de los ejércitos.
De hecho, YouTube no estaba en el panorama del ejército israelí hace pocos años. Dos soldados que participaron en la operación ‘Plomo Fundido‘ de 2009 -en la que se siguió el mismo libreto que vemos hoy- decidieron publicar en el sitio de videos algunas grabaciones a las que tuvieron acceso. La cuenta en la que lo hicieron, dice Wired, “se convirtió en la cuenta oficial de la Fuerza de Defensa Israelí“.
Los tuits.
El lenguaje de la IDF es el de un ejército en guerra, lo mismo que el criterio editorial de sus publicaciones.
Hablan de Hamas como “los terroristas”, mencionan las bajas y heridos civiles en Israel -ni una palabra de los del lado palestino, por supuesto- y explican sus razones para esta nueva ofensiva: los 12.800 misiles que Gaza ha lanzado sobre el sur de Israel en 12 años, y la amenaza de que la Franja se convierta en la punta de lanza de un eventual ataque de Irán contra el país hebreo. Para la muestra un tuit.
We recommend that no Hamas operatives, whether low level or senior leaders, show their faces above ground in the days ahead.
— IDF (@IDFSpokesperson) noviembre 14, 2012
“Recomendamos que ningún oficial de Hamas, sean de nivel bajo o altos mandos, muestren sus caras sobre la tierra en los próximos días“.
Las fotos y los gráficos son igual de unilaterales y también carecen de matices. Una de las ilustraciones parece un dibujo de un niño de primaria, hecho para que otros niños de primaria lo entiendan y lo celebren. Una familia blanca y bonita -monopatín y perro incluidos- en la mirilla de un arma de largo alcance. Otra es una burlas de los jardines infantiles de la franja: “La graduación del Jardín Infantil Jihad en Gaza“. Juzguen ustedes:
Como saben que se trata de un conflicto que se sigue en todo el mundo, el ejército de Israel ha publicado perfiles en inglés, francés y español. El objetivo es que el mensaje sea tan global como sea posible:
¿Jugaste al videojuego Call of Duty anoche? Más de 1 millón de israelíes viven bajo un VERDADERO riesgo. #VidaBajoFuego — Tzahal – FDI (@FDIonline) noviembre 13, 2012
Hamas no se queda atrás
. Aunque su ‘operativo de información’ no es tan sofisticado, también están usando Twitter y YouTube en el mismo tono y para conseguir los mismos fines:
@idfspokesperson Our blessed hands will reach your leaders and soldiers wherever they are (You Opened Hell Gates on Yourselves)
— Alqassam Brigades (@AlqassamBrigade) noviembre 14, 2012
“@IDFSpokesperson Nuestras manos bendecidas encontrarán a sus soldados donde quiera que estén (han abierto las puertas del infierno sobre ustedes)”.
Esto es guerra: que a nadie se le olvide.
Las razones.
¿Por que acudieron Israel y Hamas a las redes sociales? Algunos dirán que es un signo de estos tiempos. En parte tendrán razón: una de las características vertebrales de la Web 2.0. es la posibilidad de emitir mensajes sin intermediarios. Y esos intermediarios han sido poco generosos con Israel en el pasado, al menos a juicio de Dave Dillege, editor del blog Small Wars Journal. “Creo que los israelíes se dieron cuenta de que si le dejan a otros la narrativa tendrán que seguir, como lo han estado siempre en el pasado, a la defensiva mientras otros le dan forma a la opinión del mundo“, le dijo a The Verge.
Otros ven en la publicación del video un verdadero acto con fines de guerra. Gabriella Blum, profesora de derecho internacional en Harvard, le dijo a Wired que creía que con él se les enviaba un mensaje a varias audiencias: “Es una advertencia a los militares en Gaza (los podemos atrapar en cualquier momento y lugar); un mensaje de apaciguamento al público israelí (no seguiremos indefensos ante los continuos ataques con misiles), y un mensaje tranquilizador a aquellos preocupados con el uso de ataques dirigidos, especialmente por el potencial daño colateral (podemos hacer esto con máxima precisión)“.
Las guerras no solo se libran en los campos de batalla. También son cruces de mensajes, planeados, calculados y emitidos milimétricamente para satisfacer los intereses de las partes en conflicto. Si las redes sociales son el vehículo de comunicación más eficaz de todos, que alguien ‘uniera los puntos’ solo era cuestión de tiempo.
Que triste esta realidad, la guerra entre estos dos pueblos ahora se libra en otros dos campos y pues día a día se descubren nuevos usos de las redes sociales no todos ellos positivos
Que triste esta realidad, la guerra entre estos dos pueblos ahora se libra en otros dos campos y pues día a día se descubren nuevos usos de las redes sociales no todos ellos positivos