Spiceworks es una compañía de investigación de mercados enfocada en las pequeñas y medianas empresas, que cada semestre publica un reporte sobre el estado de TI en las Pymes. Para la segunda mitad de 2012, encontraron cuatro tendencias que están marcando la parada en el tema.
La primera tiene que ver con tabletas. Según Spiceworks, el soporte de este tipo de dispositivos ya está llegando a los mismos niveles de los teléfonos inteligentes. El 53% de las Pymes tiene soporte para tabletas, todavía un poco por debajo del 59% para smartphones.
Además, el hardware sigue siendo el rubro más grande en los presupuestos de los departamentos de TI, acaparando el 40% de los recursos. Le sigue el software con el 34%, y servicios de TI con el 26%. Spiceworks asegura que las compras de computadores personales se han mantenido estables durante los últimos meses, mientras que las compras de tabletas han crecido 38%.
La adopción de servicios de la nube también está creciendo. Según la encuesta, el 62% de las pequeñas y medianas empresas están usando la nube. En comparación, solo el 48% de Pymes usaban esta tecnología en la primera mitad de 2011. Las proyecciones de la compañía pronostican que el 73% de este tipo de empresas usarán estos servicios a comienzos de 2013. La virtualización, que podría llamarse como el primo de la nube, también ha visto un crecimiento estable. El 39% de las Pymes tienen planes para implementar virtualizaciones de escritorios en sus empresas.
Volviendo al tema del presupuesto, el estudio encontró que las Pymes están destinando más recursos para sus departamentos de TI. En el transcurso del año, los presupuestos han incrementado, en promedio, de US$ 152.000 a US$ 162.000 al año. Sin embargo, la contratación de personal no ha aumentado. Solo el 26% de las Pymes tienen planes de contratar personales de TI en el segundo semestre de 2012, una disminución frente al 31% de 2011.
La última conclusión del informe atiza el fuego a la controversia del BYOD. Mientras que el 59% de los departamentos de TI de las Pymes apoyan la iniciativa, los profesionales de TI todavía están divididos. La encuesta encontró que el 14% de las Pymes apoyan totalmente la tendencia, el 32% aseguraron que funciona bien para algunos dispositivos pero no para otros y el 24% dijo que era un dolor de cabeza para su departamento de TI. El 30% restante todavía no tiene una opinión sobre la tendencia.
Lo que empezó como un “mal necesario” ya empieza a verse como una herramienta para ser más eficiente, reducir costos laborales (trabajo virtual) y ser más competitivos.
Este estudio incluyo el análisis para Latino America o a nivel de USA y Europa?
Solo USA
Lo que empezó como un “mal necesario” ya empieza a verse como una herramienta para ser más eficiente, reducir costos laborales (trabajo virtual) y ser más competitivos.
Este estudio incluyo el análisis para Latino America o a nivel de USA y Europa?
Solo USA