En Inglaterra restauraron el computador más viejo de la historia

El computador era la herramienta más poderosa del programa de investigación nuclear del Reino Unido en los años 50. Después pasó a ser parte de una universidad para terminar su carrera en un museo.

http://www.youtube.com/watch?v=HnuzhQ53_L8

The National Museum of Computing acabó de terminar el proceso de restauración del que puede ser el computador más viejo de la historia. Según la BBC, después de un esfuerzo de varios años, el WITCH ya está funcionando y recibiendo visitas en el museo localizado en Buckinghamshire. En su momento, era la herramienta más poderosa del programa de investigación nuclear del Reino Unido en los años 50.

La misión principal de WITCH era ayudar a los científicos con los cálculos que anteriormente se hacían con herramientas manuales. En su máxima expresión de poder, el Harwell Dekatron –su nombre antes de WITCH– se demoraba 10 segundos en multiplicar dos números. Sin embargo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria: hasta 80 horas de computación por semana.

La máquina tiene una historia curiosa. Después de prestar su servicio en el gobierno, en 1957 pasó a ser una herramienta de aprendizaje para los estudiantes en la Universidad de Wolverhampton, donde recibió el nombre de WITCH (Wolverhampton Instrument for Teaching Computation from Harwell). En 1973, la máquina fue jubilada y quedó alojada en el Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, donde estuvo hasta que este cerró en 1997. En ese momento, ‘la bruja’ quedó guardada en un armario hasta que fue ‘redescubierta’.

La restauración fue liderada por Delwyn Holroyd, quién aseguró que la mayoría de las partes son originales, incluidos los 480 relays y los 828 tubos Dekatron. En el video puede ver la máquina en acción.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

Archivos