Facebook está probando, con un pequeño grupo de usuarios, una funcionalidad que cree un respaldo automático de todas las fotos tomadas con la cámara de un dispositivo móvil con iOS, según pudo confirmar TechCrunch.
La aplicación, llamada Photo Sync, funcionaría así: el usuario toma una foto, la app se activa y la foto queda respaldada en la nube, lo que significa que puede ser accesible desde cualquier dispositivo siempre y cuando se tengan las credenciales -nombre y contraseña- adecuadas. Ya en ese álbum privado, publicarlas o compartirlas sería cuestión de un par de toques de pantalla. TechCrunch dice que los usuarios tendrían hasta 2 GB de espacio de almacenamiento en ese álbum privado.
Google+ y iCloud tienen funcionalidades similares, y los usuarios de esos servicios seguro los conocen. El sitio asegura que la herramienta también había sido probada para Android.
Parece una muy buena idea. Muchos usuarios utilizan Facebook para compartir las fotos que toman con sus dispositivos. La funcionalidad busca hacer este proceso más fácil, algo que hay que agradecer. La red social, por su parte, podría usarla para animar a los usuarios a compartir más imágenes y usar más Facebook. Como señala TechCrunch, “las fotos son un vehículo central de visitantes que vuelven [a Facebook] y de tiempo en el sitio“.
Suena bien, pero no podemos ir tan rápido: antes hay que hacer una pequeña advertencia. Facebook no ha sido ajena a las controversias por el manejo que les da a las fotos y contenidos que sus usuarios suben a sus servidores. Según sus términos de servicio, cuando las personas cargan contenidos de propiedad intelectual (PI) -como fotos o videos- en la red social, le conceden a Facebook “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook“.
Hay que aclarar que esta cláusula se aplica de acuerdo con la configuración de privacidad del usuario, lo que querría decir que Facebook promete que nadie verá las fotos que el usuario suba como privadas. Pero a muchos no les gusta la idea de que un banco de datos tan poderoso tenga derecho de utilizar las fotos de las cosas que se suponían destinadas a la intimidad.
Además, durante años Facebook tuvo problemas para eliminar de sus servidores las fotos que sus usuarios borraban de sus perfiles: quien pudiera conseguir la URL podía tener acceso a la foto. Facebook dijo que esto se solucionó tras un cambio en sus sistemas de almacenamiento, pero un usuario de ENTER.CO llamado ‘Slinky Wito’ dijo haber descubierto que, después del anuncio, algunas fotos borradas seguían cargadas en los servidores.
Facebook no se ha pronunciado sobre las políticas de privacidad que regirían sobre las fotos cargadas de esta manera, y con estos antecedentes esto es algo que no se puede dejar de lado. Esto, si la funcionalidad finalmente llega al gran público. Ya hemos visto otras pruebas de herramientas para la red social que nunca salen del laboratorio.
No solo son funcionalidades similares, es la misma funcionalidad de “Instant Upload” de Google+ !!
No solo son funcionalidades similares, es la misma funcionalidad de “Instant Upload” de Google+ !!
“una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook“. Paso, sigo con Dropbox e iCloud
“una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook“. Paso, sigo con Dropbox e iCloud