Hace tiempo que oímos hablar de la ‘consumerización’ de la tecnología empleada en las empresas. Esta tendencia consiste en que las estas y los sitios de trabajo adopten las tecnologías que sus empleados usan fuera de la oficina. Ha tenido varias variantes: una de ellas consiste en que la empresa se adapte a los dispositivos y tecnologías de consumo tal como salen de fábrica, y otra es que tengan productos que se parezcan a los de consumo, pero estén hechos ‘a la medida’. Las redes sociales corporativas pertenecen a ese segundo grupo.
¿No se suponía que las empresas miraban a las redes sociales con suspicacia? ¿No punteaban las listas de ‘asesinas de productividad’ y eran bloqueadas por los encargados de TI de muchas empresas? Aunque esto es cierto en algunos casos, en otros casos los encargados de recursos humanos decidieron ver el problema por el lado positivo y descubrieron que estas plataformas son muy útiles para solucionar el principal problema del manejo del bienestar en las empresas: la falta de comunicación.
“Nos hemos dado cuenta de que una red social empresarial sirve para generar engagement entre los empleados“, dice Germán Dyzenchauz, cofundador y presidente de goIntegro, una empresa que proporciona soluciones tecnológicas para esta área. Ese concepto de ‘engagement’ se utiliza para medir la calidad de la relación de un empleado con su empleador: qué tan contento está con su trabajo e involucrado con los objetivos de la empresa.
Dos funcionalidades de las redes sociales empresariales son especialmente importantes para esto. La primera de ellas es que maximizan el efecto positivo de comunicar los logros de los empleados. “En lugar de que solo unos pocos empleados sepan cuándo alguien consiguió un logro, publicar eso en una red social hace que el reconocimiento sea más grande” –dice Dyzenchauz– lo que aumenta el efecto positivo de las gratificaciones.
La segunda ventaja de las redes sociales en la empresa es que permiten una mayor difusión de los planes de beneficios. Algunos grandes empleadores ofrecen convenios con gran cantidad de proveedores de productos y servicios, como restaurantes o gimnasios, para que sus empleados puedan disfrutar de promociones o descuentos. “Muchos de los encargados de recursos humanos nos decían que los beneficios se perdían“, asegura Dyzenchauz.
Por supuesto, la mayor fuente de bienestar para los empleados de una empresa es que las condiciones laborales sean buenas, pero una herramienta de este tipo, si se utiliza bien, hace posible que los esfuerzos que se hacen para que los trabajadores estén contentos no se pierdan. Esto es crítico en algunos negocios para los que el talento es crucial y cada empleado que se va es una inversión que se pierde.
Aunque hay empresas que preferirán desarrollar o alojar su software de comunicación interna ‘in house’, hay herramientas en la nube que proporcionan total seguridad y permiten que la administración de las plataformas no tenga que ser un gasto fuerte para las empresas. Y aunque parezca que estas herramientas son privilegio de las grandes corporaciones, algunas Pymes también están invirtiendo en esta clase de servicios.
no no no eso solo sirve para perseguir a los empleados!!!
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Bloquear el uso de redes sociales en las empresas es estúpido. El empleado verá cómo cumple sus objetivos, y prohibirle algo no va a hacer que los alcance más rápido
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El community management es una ciencia inexacta aun en pañales
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