El crecimiento del país en conectividad y oferta de servicios en internet está dando frutos. En menos de dos años, los colombianos casi duplicamos el tráfico web desde y hacia sitios dentro de nuestro territorio. Mientras que en enero de 2011 el tráfico local apenas sobrepasaba los 1.000 terabits (Tb), un año después ya superaba los 1.500 Tb y se espera que en diciembre de este año supere los 2.800 Tb. El crecimiento, dice la CCIT, es del 5% mensual.
Esta y otras estadísticas del uso de Internet en Colombia aparecen en el estudio Colombia Navega, publicado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). El grueso del reporte consiste en un perfil del tráfico que maneja la NAP Colombia, un acuerdo de interconexión entre los proveedores locales de acceso a la red que –según la CCIT– se ha convertido en “el principal punto de intercambio de tráfico local de internet en Colombia” y ha permitido “que los usuarios en Colombia consulten el contenido alojado localmente, sin hacer uso de canales internacionales ni puntos de intercambio en otros países“.
Según el estudio, el tráfico mensual local en Colombia es de 14,6 Gbps, que corresponde al 5% de todo el tráfico originado en el país, que es de 280 Gbps. De ese tráfico mensual, el 33% corresponde a tráfico cifrado o por redes P2P, y el 31% corresponde a información proveniente de sitios Web ‘normales’ (HTTP) o seguros (HTTPS).
El estudio también mostró datos sobre la calidad de la conexión a internet de la que disfrutan los colombianos. Las cifras de la CCIT muestran que Colombia esta bien en penetración de internet frente al resto de la región, pues forma parte del grupo de tres países que, junto con Argentina y Brasil, han logrado que más de la mitad de su población se conecte a la red.
Sin embargo, cuando comparamos la velocidad promedio a la que accedemos a la red con la de otros países de la región, los resultados no son tan buenos: Chile, Brasil y México cuentan con conexiones más rápidas que las colombianas, mientras que en Argentina, Perú y Venezuela los usuarios padecen un internet más lento.
Ademas, el estudio también hizo un breve perfil del tipo de contenidos que los colombianos consumen en Internet. Llama la atención algo que ya se ha diagnosticado antes: Colombia es un país de usuarios de redes sociales. El 16% de los 50 sitios más visitados del país ofrecen esta clase de servicios, lo que la convierte en la categoría dominante entre los sitios mas frecuentados en el país. El 12% son sitios de noticias, el 8% son de e-commerce y el 4% son de banca en línea.
Al analizar los 100 sitios más populares en el país, la tendencia se mantiene. El 26% son sitios de información o noticias, el 20% son sitios de web 2.0 o redes sociales; el 11% son sitios de educación; y las categorías de entretenimiento, descarga de software y contenido para adultos tienen, cada una, el 9% de los sitios más populares en el país.
creo que los unixos que trabajan serios por el país es el ministerio TIC
Si tal parece que son los únicos que se han salvado de la corrupción en modo salvaje que afecta a éste país. Como dice en forma de sarcasmo el senador Camilo Romero, la mayoría de los senadores que son de avanzada edad no pueden debatir mucho en los temas de Legislación para Internet porque si les hablan de Memoria caché, a ellos lo primero que se les viene a la mente es creer que se trata sobre recordar momentos en los que hayan lucido pintas muy caras.
creo que los unixos que trabajan serios por el país es el ministerio TIC
Si tal parece que son los únicos que se han salvado de la corrupción en modo salvaje que afecta a éste país. Como dice en forma de sarcasmo el senador Camilo Romero, la mayoría de los senadores que son de avanzada edad no pueden debatir mucho en los temas de Legislación para Internet porque si les hablan de Memoria caché, a ellos lo primero que se les viene a la mente es creer que se trata sobre recordar momentos en los que hayan lucido pintas muy caras.
“Colombia es un país de usuarios de redes sociales”, es decir, mucha gente que pierde tiempo y se dedica a chismosear la vida de los demás.
Pues ese será el uso que vos le has dado ! Porque yo, hasta para mi estudio uso las redes sociales !
Huy viejo Sebas (le puedo decir Sebas?) En mi comentario no he dicho que ese es el uso que yo le doy, usted lo deduce, pero yo le digo que está equivocado, primero lea y no juzgue, de hecho el 85% del uso que le doy a las redes sociales es para provecho de mi profesión y para estudio, porque en muchos casos es muy práctico. El restante 15% es para ocio, y escasamente duro 5 minutos, la verdad es muy aburrido estar mirando lo que hacen los demás porque no me aportan nada, prefiero entrar a este tipo de espacios donde leo, me informo y puedo opinar. Saludos.
Bueno comenzando por que el que está juzgando es usted y de forma generalizada, así que no se contradiga. Las redes sociales abarcan Facebook (personal), Twitter (difusión), Linkedin (contacto laboral), Youtube (difusión multimedia), etc. Como dice “Sebas”, en realidad usted si dice eso es porque le ha dado ese uso a las Redes Sociales.
Si lee bien, yo no estoy generalizando, ese “mucha gente” no se refiere a todos, yo se que también hay personas que le dan un mejor uso a las redes sociales. Y para que seguir polemizando, usted es otro que lee, pero no entiende. Saludos.
¿Podría explicarnos cómo hizo para llegar a esa conclusión? ¿Partió de su experiencia personal?
Es una conclusión personal, y lo digo firmemente porque es lo que veo, ese “muchos” que no es todos, usan las redes sociales por ocio y no le dan el valor que en mi caso si le doy, que es acortar tiempos de entrega y facilidad de trabajo en equipo, y hablo de facebook, twitter, youtube, flick, etc. Ejemplo: mire dentro de un cafe internet, de 10 computadores que se usan, 8 personas están malgastando el tiempo en redes sociales, es decir no le dan un mejor uso con el que se puede ampliar conocimientos y explorar otras alternativas que ayuden a una mejor información y comunicación. Y créame, no he entrado a un solo café internet, y afortunadamente espacios como estos en los que se puede opinar se aprende a ser mas observador, no solo en frente de una pantalla sino también con la dinámica que se vive el día a día. Esa es mi experiencia personal, que no es precisamente el mal uso de las redes sociales. Espero haber respondido claramente a sus preguntas.
Agradezco que se tomara el tiempo de responder. Efectivamente, uno puede utilizar las redes para mejorar su trabajo y su productividad. Personalmente, he encontrado la forma de mantenerme informado sobre los temas que me interesan de forma instantánea.
“Colombia es un país de usuarios de redes sociales”, es decir, mucha gente que pierde tiempo y se dedica a chismosear la vida de los demás.
Pues ese será el uso que vos le has dado ! Porque yo, hasta para mi estudio uso las redes sociales !
Huy viejo Sebas (le puedo decir Sebas?) En mi comentario no he dicho que ese es el uso que yo le doy, usted lo deduce, pero yo le digo que está equivocado, primero lea y no juzgue, de hecho el 85% del uso que le doy a las redes sociales es para provecho de mi profesión y para estudio, porque en muchos casos es muy práctico. El restante 15% es para ocio, y escasamente duro 5 minutos, la verdad es muy aburrido estar mirando lo que hacen los demás porque no me aportan nada, prefiero entrar a este tipo de espacios donde leo, me informo y puedo opinar. Saludos.
Bueno comenzando por que el que está juzgando es usted y de forma generalizada, así que no se contradiga. Las redes sociales abarcan Facebook (personal), Twitter (difusión), Linkedin (contacto laboral), Youtube (difusión multimedia), etc. Como dice “Sebas”, en realidad usted si dice eso es porque le ha dado ese uso a las Redes Sociales.
Si lee bien, yo no estoy generalizando, ese “mucha gente” no se refiere a todos, yo se que también hay personas que le dan un mejor uso a las redes sociales. Y para que seguir polemizando, usted es otro que lee, pero no entiende. Saludos.
¿Podría explicarnos cómo hizo para llegar a esa conclusión? ¿Partió de su experiencia personal?
Es una conclusión personal, y lo digo firmemente porque es lo que veo, ese “muchos” que no es todos, usan las redes sociales por ocio y no le dan el valor que en mi caso si le doy, que es acortar tiempos de entrega y facilidad de trabajo en equipo, y hablo de facebook, twitter, youtube, flick, etc. Ejemplo: mire dentro de un cafe internet, de 10 computadores que se usan, 8 personas están malgastando el tiempo en redes sociales, es decir no le dan un mejor uso con el que se puede ampliar conocimientos y explorar otras alternativas que ayuden a una mejor información y comunicación. Y créame, no he entrado a un solo café internet, y afortunadamente espacios como estos en los que se puede opinar se aprende a ser mas observador, no solo en frente de una pantalla sino también con la dinámica que se vive el día a día. Esa es mi experiencia personal, que no es precisamente el mal uso de las redes sociales. Espero haber respondido claramente a sus preguntas.
Agradezco que se tomara el tiempo de responder. Efectivamente, uno puede utilizar las redes para mejorar su trabajo y su productividad. Personalmente, he encontrado la forma de mantenerme informado sobre los temas que me interesan de forma instantánea.
Hay ministros y el actual presidente le puesto buenos recursos a la tecnologia
Hay ministros y el actual presidente le puesto buenos recursos a la tecnologia
Y seguira
Y seguira