A finales de noviembre, autoridades de Estados Unidos desplegaron un intenso operativo que llevó al bloqueo de 82 sitios web que tenían en común la falsificación o la piratería, y que iban desde directorios y repositorios de torrents hasta tiendas en línea de artículos falsificados, tales como ropa, gafas, zapatos, y de DVD ilegales de software, música y videos.
Lo que a simple vista parecería algo positivo –hacer de la Web un espacio menos infestado de delincuentes– hizo que algunos críticos pusieran sus ojos sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), responsable por la gestión de las direcciones IP y de los dominios web (tales como .COM y .NET).
En su blog corporativo, Rod Beckstrom, presidente de la organización, escribió que esta no fue parte de aquellas acciones, ni tampoco fue un blanco de estas medidas represivas. “ICANN no ‘tumba’ nombres de dominio; no tenemos autoridad técnica o legal para hacer esto. No estamos relacionados con el bloqueo de ningún sitio web, lo cual es un asunto de las autoridades nacionales”, escribió, y enfatizó en que “ICANN no sabía nada sobre estas medidas hasta que conocieron los hechos”.
Con la celebración de la reunión número 39 de la organización, en Cartagena, la inquietud por parte de periodistas y asistentes continuaba, especialmente por todos los hechos ocurridos con Wikileaks, como la suspensión de su hosting en varios países y el bloqueo por parte de servicios como Amazon y PayPal (hoy, por ejemplo, la dirección web de Wikileaks es http://213.251.145.96).
En reunión con periodistas de todo el mundo que cubren el certamen en Cartagena, Beckstrom y otros directivos de ICANN fueron interrogados nuevamente sobre estos temas, y esto no es nuevo: algunos conocedores del origen de ICANN, a partir de un mandato del gobierno de Estados Unidos, no confían en la neutralidad de la organización.
La respuesta de Beckstrom y sus compañeros fue la misma: que ICANN no puede bloquear ni suspender sitios web, porque no es su papel. Y enfatizaron en las características que, según ellos, han dado el buen nombre a la organización y han ayudado a que Internet se expanda por todo el mundo: la transparencia y la responsabilidad y capacidad de rendir cuentas. “La responsabilidad no significa que seamos responsables de acciones contra sitios web, sino de la salud y el desarrollo de Internet”, señalaron.
Para desmarcarse del gobierno de Estados Unidos, Beckstrom ya había mencionado durante su discurso de apertura del certamen una carta muy crítica que el Departamento de Comercio le había enviado días atrás sobre el futuro de los dominios –uno de los temas principales que se tratarán durante la semana–, a la cual ICANN respondió con los mismos conceptos, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, aunque no descartó tener en cuenta algunos de los planteamientos.
Ya en la reunión con la prensa, el presidente de la organización agregó que “ICANN rinde cuentas al mundo, no solo a Estados Unidos, y todo lo que hacemos debe reflejar esto”.
Si, claro… claro… bla, bla, bla… Habría que volver a preguntárselo ahora.
Si, claro… claro… bla, bla, bla… Habría que volver a preguntárselo ahora.