A licitación 69 emisoras

Luego de diez años sin realizar procesos de este tipo, el Ministerio de Comunicaciones abrirá hoy una licitación pública para entregar en concesión 69 emisoras comerciales en más de 50 de municipios del país.

Según se conoció, las personas y empresas interesadas en participar en este proceso tendrán hasta el próximo 31 de julio para presentar no solo los documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Gobierno, sino una propuesta económica.

Precisamente, para aclarar el contenido y el alcance del pliego de condiciones de la licitación que será publicado hoy, el Ministerio de Comunicaciones realizará una audiencia el próximo miércoles 21 de mayo. Se tiene previsto que la evaluación de los documentos se extenderá hasta el 15 de octubre y la adjudicación se hará en noviembre.

Teniendo en cuenta los cambios realizados al modelo de contratación pública, solo los candidatos calificados tendrán derecho a que el sobre con su oferta económica sea abierto. En la adjudicación de cada emisora, se establecerá el valor promedio de las propuestas hechas y se entregará la concesión a aquella que se aproxime o iguale este monto.

En caso de empate, la emisora será adjudicada al candidato que haya obtenido el mayor puntaje en la calificación de los aspectos financieros.

De las 69 frecuencias comerciales que el Ministerio de Comunicaciones planea adjudicar, por un período de 10 años, 16 están la frecuencia de A.M. y 53 en F.M. Entre los departamentos donde se entregará un mayor número de frecuencias están Putumayo, Vaupés, La Guajira y Nariño.

Portabilidad numérica

En la secretaría de la Cámara de Representantes ya fue radicada para cuarto y último debate la ponencia del proyecto de ley de portabilidad numérica, que permitirá a los colombianos conservar su número fijo o móvil aunque cambien de operador.

La ponencia positiva, del representante Alonso Acosta, se destaca por obligar a los operadores de telecomunicaciones a implementar la portabilidad antes de terminar el año 2012.

Así mismo, entre las proposiciones realizadas para el último debate está la de adelantar en un año el término fijado a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) para realizar los estudios técnicos y de impacto económico a los usuarios de esta medida.

De otra parte, los promotores de este proyecto de ley están preocupados porque algunas telefónicas están promoviendo en el Congreso la idea de dejar en manos de los usuarios el costo de este proceso.

Se estima que tan solo las empresas celulares deberán invertir 50 millones de dólares.

]]>

Archivos