Desde su aparición, el iPod se ha convertido en todo un fenómeno comercial. Según Apple, desde octubre de 2001, fecha en la que apareció el primer iPod en el mercado, se han vendido cerca de 50 millones de estos reproductores de música y video, y es tanto su éxito que solo el año pasado se vendieron 32 millones de unidades en todo el mundo.
La fiebre del iPod no solo ha disparado la venta de estos aparatos. La descarga de contenido exclusivo para iPods también ha resultado un buen negocio para diferentes empresas (Apple, compañías discográficas y ahora estudios cinematográficos, entre otras).
Quizá una de las principales muestras del éxito comercial que maneja el ¿entorno iPod¿ en la actualidad es iTunes Music Store, la tienda encargada de vender música y videos en línea para estos dispositivos, que completó 1.000 millones de canciones vendidas y 15 millones de videos descargados hace apenas unos días. Las canciones se venden a un dólar, mientras que por cada video descargado hay que pagar dos dólares.
Pero la danza de millones en torno a estos llamativos reproductores de música y video parece no tener límites.
En el último tiempo uno de los negocios más lucrativos es el de los accesorios para iPods o iGadgets como muchos ya los empiezan a identificar.
Según NPD Group, en la actualidad hay unos 2.000 accesorios fabricados especialmente para los iPods. De acuerdo con los análisis hechos por esta firma de consultoría e investigación de mercados, de cada tres dólares invertidos en un iPod, los usuarios gastan un dólar adicional en accesorios, por lo que este mercado ya puede estar moviendo más de 1.000 millones de dólares al año.
Aunque los accesorios más populares son los docking station (bases para recargar batería y sincronizar con el PC), en el mercado también se encuentran innumerables productos que agregan funciones a los iPods, así como fundas y estuches, ropa y brazaletes que permiten cargar el reproductor con facilidad y comodidad.
Estos son algunos de los más importantes accesorios para iPod que se consiguen en la actualidad (algunos no se encuentran en Colombia).
iPod Universal Dock
Es una base que permite recargar la batería y sincronizar el iPod con el computador. Se puede manejar por medio de un control remoto y sirve con cualquier iPod que tenga entrada para Dock (como los modelos Mini y los que reproducen video). Precio: 39 dólares.
Armbrand (Brazalete Nike)
La empresa de artículos deportivos Nike ha diseñado este brazalete que le permite llevar su iPod sin tener que guardarlo en el bolsillo o cargarlo en las manos. Es ideal para cuando se practica algún deporte (por ejemplo correr) y está hecho en materiales antibacteriales. Precio: 30 dólares.
iTalk
Proporciona funciones de grabadora al iPod. Consta de un micrófono, un pequeño altavoz de 2 vatios de potencia y una entrada/salida jack (para conectar los auriculares o un micrófono externo). Precio: 40 dólares.
SiliSkins (Estuches de silicona)
Para mantener protegido siempre su iPod, unas de las mejores opciones son los SiliSkins o fundas de silicona. Vienen en diferentes colores y ayudan a proteger su reproductor de rayones o desgastes. Precio: 15 dólares.
iBeams
Le proporciona características de linterna y apuntador a su iPod. Se pone en la parte superior del reproductor y este queda habilitado para desplegar un chorro de luz, como si fuera una linterna, o solo un haz de luz, como si fuera un apuntador de los que se usan en las exposiciones. Precio: 20 dólares.
iTrip
Se trata de un dispositivo que instala el iPod al radio del carro. Permite que toda la música que un usuario tiene almacenada en su reproductor pueda ser escuchada en el radio del carro como si fuera una emisora más. Precio: 35 dólares.
Radio Remote
Le adiciona funciones de radio a su iPod. Para escuchar emisoras (únicamente FM) tan solo basta con conectarlo al reproductor y buscar en el menú la opción Radio. Sirve únicamente para iPod Nano y de video.
Incluye audífonos y requiere la instalación de un software especial que viene con el dispositivo o se puede descargar gratis por Internet. Precio: 49 dólares.
Conector para cámara
Es un dispositivo que le permite transferir las fotos desde cualquier cámara digital directamente a su iPod (solo al que reproduce video). Lo hace a través de la entrada USB que debe traer la cámara y requiere la utilización del software iPod Photo (versión 1.1 o superior), el cual se puede descargar gratis de la página
www.apple.com/ipod/download. Precio: 29 dólares.
iPod Hi-Fi
Uno de los más nuevos. El sistema de parlantes Hi-Fi le permite convertir su iPod en uno de los mejores equipos de sonido disponibles para el hogar. Amplifica el sonido con un sistema de alta calidad y se puede conectar a cualquier tomacorriente. Incluye un control remoto y puede ser portátil (ya que su batería se recarga como si fuera la de un celular). Precio: 349 dólares.
Estuche en cuero
Aparte de que protegen su equipo, los estuches en cuero son elegantes y no le restan facilidad de manejo a su iPod, ya que por lo general dejan sin cubrir la rueda que controla el reproductor y la pantalla por la que se despliegan los menús o se observan los videos. Precio: 29 dólares.
SmartDeck (Radio casete)
Si usted es de los que aún tienen un radio con casete en el carro, este dispositivo le ayuda para que pueda escuchar la música de su reproductor. Consta de un casete (hace las veces de adaptador) que se introduce en la casetera y un cable que conecta el radio con el iPod. Tiene la particularidad que permite adelantar y retroceder canciones con los controles del radio. Precio: 30 dólares.
PowerJolt (Cargador de batería)
Es otro accesorio para el iPod que se relaciona con el carro. Evita el estar preocupado por la carga de la batería, ya que permite recargar el dispositivo con solo conectarlo al encendedor de cigarrillos del carro. Permite que siga sonando la música mientras la carga se efectúa. Precio: 25 dólares.
——–
En Colombia
La primera ¿y hasta ahora la única- empresa colombiana que negoció con Apple el uso de la marca iPod a nivel comercial fue Movistar.
Según Rafael Peña, director de productos pospago de Movistar, esta firma concertó la compra de varios iPods Shuffle y el permiso por dos meses para crear una promoción en la que se regalaban estos reproductores por la activación de dos teléfonos celulares en pospago.
Ahora, empresas como Éxito y K-Tronix han puesto a la venta algunos de los accesorios para iPod más vendidos a nivel mundial. Estos son algunos de los productos que se consiguen en el país:
- Base de audio móvil iM5, compatible con cualquier iPod. Precio 400.000 pesos.
- Brazalete con velero para iPod Nano. Precio 56.000 pesos.
- Batería de seguridad. Precio 37.000 pesos.
- Base con parlantes JBL. Precio 390.000 pesos.
- Parlantes portátiles para iPod Nano. Precio 220.000 pesos.
————–
Los más raros
Parlantes iThunder: para los nostálgicos, este es el accesorio perfecto, ya que cambia la apariencia de su moderno iPod en un radio de los antiguos.
Chaqueta con controles para iPod: aparte de tener un lugar especial para llevar el reproductor, tiene botones especiales en una de sus mangas que permiten controlar casi todas las funciones del equipo.
Aquapac: es una funda que protege el iPod del agua, de esta manera el usuario puede usar el reproductor en paseos, cuando practica algún deporte acuático o incluso cuando llueve.
iPod shower radio: es un aparato que se pone en el baño y tiene un espacio para poner el iPod, un par de parlantes y un espejo para que la persona se pueda afeitar o peinar sin perderse sus canciones favoritas.
Boxer: los pantaloncillos para iPod tienen un bolsillo especialmente diseñado para cargar el iPod.
Apple iPod Socks: son fundas en lana con la apariencia de calcetines. Vienen en varios colores, son fabricadas por Apple y sirven para todos los iPods excepto el Shuffle.
Funda Lego: la funda BrixPod Classic para el iPod Shuffle es realizada con piezas de Lego.
Dispensador de papel higiénico: es otro accesorio para el baño y combina el diseño del iPod con el de un dispensador de papel higiénico.
]]>