El gigante del software, que hace un año presentó su tecnología Sender ID con miras a convertirla en un estándar, decidió apretar el acelerador para que esta sea utilizada por más personas en todo el mundo.
A partir de noviembre del 2005, los servicios de correo de Hotmail y MSN, propiedad de Microsoft, serán más agresivos a la hora de rechazar mensajes enviados mediante proveedores de acceso a Internet (ISP) que no se hayan registrado en el sistema de control Sender ID.
Esta tecnología bloquea el correo basura dificultándoles a quienes lo envían (conocidos como ‘spammers’) la creación de direcciones falsas, una técnica común para esconder su verdadero origen y pasar inadvertidos.
Sender ID almacena listas de direcciones de correo de ISP, empresas y organizaciones. Así, al recibir un mensaje, los servicios de Hotmail, MSN y otros que utilicen esta tecnología verifican si el origen de ese mensaje está en los listados de direcciones registradas. Si no se encuentra en tales listas, Sender ID asume que se trata de correo basura y no permite que dichos mensajes lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios.
Hasta ahora, estos servicios de correo de Microsoft no bloquean los mensajes de spam, sino que los colocan en una carpeta especial (llamada Correo electrónico no deseado), pues, según la compañía, solo una cuarta parte de los mensajes que circulan por Hotmail y MSN utilizan la información de Sender ID.
Pero con este nuevo anuncio, se pretende que los ISP se registren y así la mayoría de los mensajes maneje esta tecnología.
La tarea de impulsar Sender ID será ardua, pues actualmente solo un millón de dominios de Internet se ha registrado, de los 71,4 millones de dominios existentes a finales del 2004.
Ya tiene críticos
Craig Spiezle, director del equipo de seguridad de Microsoft, le dijo a la agencia AP que Sender ID es la solución para este grave problema. Hoy, entre el 60 y el 80 por ciento del correo de Internet es spam.
Sin embargo, los críticos afirman que la tecnología de Microsoft aún no está madura y que bloquea hasta un 10 por ciento de los mensajes legítimos. Al respecto, Spiezle señaló que la compañía trabaja en afinarla para reducir este porcentaje.
Pero el mayor ataque hacia Sender ID apunta a que no es una tecnología aceptada por todos los que trabajan alrededor de Internet.
La Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet, un equipo que busca establecer tecnologías estándar para la Red, disolvió hace nueve meses un grupo de trabajo de Sender ID, en parte porque Microsoft reclama unas patentes de esta tecnología y lo que se está buscando es que estos avances sean gratuitos para todo tipo de usuarios (personas y empresas).
Aunque Microsoft recientemente logró unir esfuerzos con el grupo de SPF (Sender Policy Framework), que fue la primera tecnología en impulsar el concepto de bloqueo de correos no deseados, tiene competidores como Yahoo, que trabaja con su tecnología DomainKeys, e IBM, con FairUCE.
“Creemos que Microsoft está tratando de obligar a toda la industria a adoptar una tecnología incompleta y que no está aceptada como estándar”, le dijo a AP Dave Rand, de la firma de seguridad Trend Micro.
Pese a todo, ante el auge del correo no deseado, algunos creen que hay que hacer algo pronto. La Asociación de Mercadeo Directo de Estados Unidos, que agrupa a compañías que utilizan el correo electrónico como herramienta de mercadeo, señaló en un comunicado que la decisión de Microsoft “es un paso necesario para proteger tanto la confianza de los consumidores como las empresas y sus marcas en Internet”.
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