Los bancos de Colombia necesitan desarrollar sus servicios de forma más integrada con el corazón de sus operaciones (‘core banking’) y mejorar sus sistemas de riesgos y confiabilidad, en opinión de Rajesh Hukku, vicepresidente de servicios financieros de la compañía de software empresarial Oracle, quien visitó el país recientemente.
Rajesh Hukku vino a Colombia a reunirse con diferentes empresas financieras nacionales que están revisando opciones para actualizar sus plataformas tecnológicas, ante el desafío que implica la competencia con instituciones internacionales que ya han llegado al país o que podrían venir en los próximos años.
Hukku, de nacionalidad india, fue presidente de la compañía de software Iflex, que provee de soluciones tecnológicas al sector bancario, y que fue adquirida por Oracle en el 2006. Hukku llevó a Iflex a ser la primera compañía india con presencia global en la industria del software bancario, lo cual contribuyó para que Hukku fuera incluido por la revista BusinessWeek en la lista de los “25 líderes a la vanguardia del cambio” en el 2003.
Conocer más al cliente
En entrevista con Portafolio, Hukku dijo que el caso de Colombia es muy similar al de otras economías emergentes, como Nepal y Vietnam, en donde sus compañías financieras -muy poco desarrolladas en sistemas bancarios- “pasaron a usar tecnologías de punta en los últimos años” como respuesta al gran desarrollo económico que han logrado en el último tiempo.
Hukku ve una situación muy similar en Colombia, al destacar que la economía del país es una de las más prósperas de la región, y que los sistemas financieros deben “ponerse a tono con la tendencia mundial”.
Con respecto a su compañía, Hukku aclaró que aunque “ahora estamos enfocados en los sistemas de core banking”, Oracle “quiere estar presente de principio a fin” en los sistemas de las compañías financieras.
Los nuevos sistemas serían capaces de identificar no solo el comportamiento financiero del cliente (si es cumplido con sus pagos), sino que cruzaría información de sus hábitos de consumo con el uso que este le da a productos como tarjetas de crédito.
Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento del cliente, “a los bancos todavía se les dificulta conocerlos en profundidad. La tendencia es que dejen de ser un número para el banco y tengan más información sobre el cliente para que le puedan ofrecer mejores alternativas financieras”, añadió Hukku.
Otra de las nuevas ventajas que señaló Hukku es la posibilidad de incluir más transacciones en tiempo real porque operaciones como las de los créditos hipotecarios pueden tomar más de un día en actualizarse.
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