Biometría, la llave del futuro

Por Iván Luzardo
[email protected]

Si alguna vez ha perdido las llaves de su casa sabrá lo engorroso que puede ser el proceso posterior. Llamar a un cerrajero de confianza, cambiar las chapas, sacar duplicados para todos los miembros de su familia, sin hablar de los costos asociados que esto tiene.

O recuerde el momento en el que, por descuido, ha dejado la llave dentro de su carro, sin tener la posibilidad de utilizar la de repuesto. O cuando, justo en quincena, su memoria le juega una mala pasada y ha olvidado la clave de la tarjeta débito.

Ahora piense cómo todo se solucionaría si para abrir el carro solo tuviera que usar la huella de alguno de sus dedos, si para entrar a su casa fuera suficiente con poner su mano sobre determinado dispositivo y si en un cajero lo único necesario para retirar dinero consistiera en registrar el iris de su ojo en un lector. Dedos, mano y ojos son algo que usted ni por equivocación abandonaría en algún lugar.

Por este motivo, en los últimos años la biometría, como se les llama a los sistemas de reconocimiento humano basados en las características físicas y el comportamiento de las personas, ha ganado reconocimiento en muchos ámbitos.

En la actualidad, el sistema financiero utiliza la huella en cajeros automáticos y oficinas, con el fin de disminuir el riesgo que se presenta con el robo de claves y números de identificación; y en el ámbito empresarial tanto la huella como la mano se usan para el control de acceso a edificaciones o lugares restringidos.

Para Frank Mauricio Rivera, subgerente de Nanosoft, compañía que comercializa aplicaciones de este tipo, la información es el principio básico de la seguridad. ¿Mediante la identificación de todas las personas que visitan las instalaciones de una organización o hacen transacciones en una entidad es posible ayudar a detener actos de terrorismo, robo o vandalismo, pues el poder de los criminales se basa en su anonimato¿.

A su vez, fabricantes de aparatos tecnológicos han comenzado a incluir en sus productos, por ejemplo en portátiles y ratones, lectores de huella para permitir la autentificación de usuarios. Así mismo, entidades gubernamentales han visto aplicaciones potenciales de estos sistemas en procesos de votación y cedulación, al permitir identificar con mayor fidelidad a cada individuo.

Ser o no ser 

Para determinar a ciencia cierta la identidad de una persona, la biometría se basa en una única e inalterable característica del ser humano, fisiológica o de comportamiento, que no se puede perder, olvidar, sustraer o duplicar.

Es así como se utilizan la huella digital, el iris, la mano, la cara o la voz, aspectos que no son iguales en más de un individuo. Otros como la forma de la oreja, el paso y el estilo al escribir o al digitar en un teclado también son métodos biométricos de identificación, aunque los que ofrecen mayor fidelidad y confiabilidad en la actualidad son los primeros.

En declaraciones a la revista ENTER 2.0, Jean-Francis Mainguet, investigador francés experto en biometría y creador del sensor para huellas FingerPrint, afirma que una llave o una clave no prueban que determinada persona es la que deba tener acceso a algo, pues estas cosas se pueden compartir con otros o, al ser robadas, es posible que sean usadas de forma ilícita. ¿La biometría llena ese bache, ya que un sistema de este tipo verifica ¿algo que usted es¿, por lo cual no hay forma de prestarlo o de que se pierda. Si se desea identificar a un individuo, lo lógico es hacerlo con él mismo, no con cosas que posea¿.

Esa preocupación de tener un control total sobre las personas y verificar la identidad de los que interactúan con las empresas se acentúa, según Mainguet, luego de los ataques terroristas en Estados Unidos, en septiembre del 2001. Desde esta fecha, las empresas no escatiman esfuerzos por mejorar sus sistemas de seguridad, y en ese campo la biometría juega un papel fundamental.

Un informe realizado en el 2001 por el Massachussets Institute of Technology (MIT) aseguró que la biometría se encuentra entre las diez tecnologías emergentes que cambiarán el mundo.

Por su parte, la firma de análisis de mercados Frost & Sullivan indicó que el mercado relacionado con productos biométricos generó, en el 2000, 66 millones de dólares y se espera que para el 2006 la cifra supere los dos mil millones de dólares.

Este monto coincide con el estudio hecho por Biometric Market Report, organización que agrupa a las empresas relacionadas con el mercado de la biometría en el mundo. Mientras en el 2005 los ingresos mundiales de la industria biométrica alcanzaron los 1.540 millones de dólares, para el 2006 se espera un incremento del 41 por ciento, para llegar a los 2.170 millones de dólares.

En el 2010, según la entidad, se contabilizarán 5.750 millones de dólares, más del doble de lo que produce hoy.

En dónde se utiliza

Algunos de los métodos biométricos que existen tienen aplicaciones comerciales y su utilización es muy común en diferentes áreas. Entre los campos de acción que tienen  se encuentran los siguientes:

  • Banca y servicios financieros. En oficinas y cajeros se instalan lectores biométricos de huella; de esta forma, solo el titular de la cuenta puede hacer transacciones. En Colombia, el Banco de Bogotá, Conavi y Bancafé son algunas de las entidades que utilizan esta tecnología.
  • Seguridad informática. Portátiles, teclados, ratones, memorias USB y computadores de mano ahora incluyen lectores de huella para que el usuario pueda proteger su información. Además, es posible utilizar este sistema para verificar la identidad del cliente cuando realiza transacciones por Internet.
  • Telefonía. El usuario de un celular puede configurar sus tonos favoritos o la imagen que quiere de fondo tan solo con pasar su dedo por un lector biométrico incluido en el aparato.
  • Control de acceso. Un lector biométrico dispuesto a la entrada de una empresa o de un lugar restringido permite la entrada solo a aquellos que están autorizados. También registra quién entra o sale y a qué hora.
  • Gobierno. En Europa y Estados Unidos se están implementando documentos de identidad con información biométrica. El objetivo es usar estos métodos en procesos de votación.

 

]]>

Archivos