Redacción Tecnología
A pesar del esfuerzo realizado por los sectores público y privado en los últimos años para aumentar el número de colombianos que se benefician de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el país todavía está lejos de alcanzar un nivel destacado en la región.
Así lo demuestran los resultados del Reporte Global de Tecnologías de la Información publicado ayer en Ginebra (Suiza) por el Foro Económico Mundial: Colombia mejoró su calificación, al pasar de 3,59 a 3,71 puntos, pero cayó cinco puestos en la clasificación de los países más ‘conectados’ del mundo, hasta el lugar 69.
Un atenuante del descenso en la lista, sin embargo, es que en el informe 2007-2008 fueron incluidas cinco nuevas naciones (ahora son 127 en total), y tres de ellas se ubicaron por encima de Colombia.
Dinamarca figuró este año como el país ¿más conectado¿ del planeta (con 5,78 puntos), seguido por su vecino Suecia; luego están, en ese orden, Suiza, Estados Unidos y Singapur.
Entre los países de Suramérica, Colombia es superado por tres: Chile (4,35), Brasil (3,87) y Uruguay (3,72).
Qué mide el índice
Básicamente, el Foro Económico Mundial analiza el grado de preparación de los países para utilizar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de manera eficiente (las tecnologías a las que se refiere el término TIC incluyen Internet, computadores, celulares y software, entre otras).
Este análisis se hace tomando en cuenta tres aspectos básicos: el entorno de los negocios, las reglamentaciones y la infraestructura de las TIC en general; la preparación de los individuos, las empresas y los gobiernos para utilizar y beneficiarse de las TIC; y el nivel real de utilización de las tecnologías disponibles.
De ahí que este informe no se limite a calificar los avances de Colombia en acceso a Internet de banda ancha o en penetración celular ¿que son muy positivos¿, sino que estudia aspectos que, aunque no parecieran estar relacionados con las TIC, en el fondo son cruciales para iniciar una verdadera revolución tecnológica en un país: por ejemplo, la calidad del sistema educativo.
Precisamente, el estudio ubica a la educación colombiana en el puesto 57, y el panorama empeora si se mira la formación en matemáticas y ciencias, en donde Colombia ocupó el puesto 78 entre los 127 países analizados.
No obstante, lo que más afecta la calificación de Colombia en este estudio es la medición en el segmento de entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC, en donde se destacan factores como el impacto de la tributación en las empresas (Colombia obtuvo el puesto 117 entre 127), la carga de la regulación gubernamental (posición 108) o el tiempo necesario para resolver un problema legal (116).
Bajo este capítulo también se encuentran factores de evaluación como la disponibilidad de últimas tecnologías (lugar 86 entre 127), tiempo requerido para iniciar un negocio (90), disponibilidad de científicos e ingenieros (82) y calidad de las instituciones de investigación científica (puesto 86).
El apartado en el que Colombia obtuvo su calificación más alta fue el de ‘gobierno en línea’, en donde se ocupó el puesto 24.
Sobre los resultados del informe del Foro Económico Mundial, el Ministerio de Comunicaciones señaló ayer que las cifras no se compadecen con la realidad de un sector que creció el año pasado el 19 por ciento (hasta facturar unos 20 billones de pesos) y representó casi el 10 por ciento del crecimiento del PIB nacional en el 2007.
El Gobierno indicó que al observar los resultados de este reporte en los últimos cinco años Colombia dejó de estar en la cola de la clasificación para ocupar una puesto intermedio y el objetivo es ubicarse entre los tres primeros países de la región.
]]>