Colombianos, cuatro horas diarias pegados al televisor

Lo que más hacen los colombianos mientras ven televisión es comer; en promedio, ven 4,2 horas al día entre semana; la mayoría de ellos nunca ha oído hablar de la TV digital, lo que más los indigna como televidentes es el cambio de horario de un programa sin avisar y la mayoría prefiere que se transmitan contenidos culturales o que haya canales especializados.

Esas son algunas de las conclusiones que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) reveló este jueves, a partir de los resultados de la encuesta nacional realizada con la empresa Ipsos-Napoleón Franco, entre el 2 y el 21 de febrero. Se realizaron 3.755 entrevistas que representan 8,2 millones de hogares y 20, 4 millones de personas.

Si bien algunas de las conclusiones eran obvias, como que los canales RCN y Caracol son los reyes de la audiencia y que para muchos colombianos las telenovelas sobran en la pantalla, otros desenlaces fueron realmente novedosos.

Los resultados que fueron develados durante una rueda de prensa, indican que para 9 de cada 10 colombianos, la televisión es una herramienta importante en su vida. Sobre todo para la zona Pacífica, el Eje cafetero y la región oriental, en estratos 1 y 2. Y la razón por la cual la consideran importante es porque los mantiene informados, los entretiene y los educa, aunque solo el 16 por ciento de los encuestados avala esta última razón.

De acuerdo con el estudio, que se utilizará para conocer más de cerca al televidente y determinar sus necesidades y hábitos de consumo del medio, ocho de cada diez colombianos se pega a la pantalla al menos tres veces por semana y 7 de cada 10 ve televisión a diario.

Ese consumo, de acuerdo con los resultados, comprueba que entre semana, el 80 por ciento de los mayores de 12 años ve televisión en la franja de la noche (de 6 a 9:59 p.m.) y le dedica en promedio 2 horas y media diarias a la televisión en ese horario (si se toman en cuenta todos los horarios, el promedio sube a 4,2 horas diarias). Esta es la franja en donde menos se reporta ver televisión en solitario, es decir que logra congregar al grupo familiar.

Los fines de semana, disminuye en un 19 por ciento el consumo de televisión y la franja de las 6 a las 9:59 de la noche sigue siendo la más vista en compañía.

En cuanto a la preferencia de los canales, las audiencias no reflejan ninguna novedad. Los canales Caracol y RCN son los más vistos a nivel nacional, seguidos por el Canal Uno con un 23 por ciento, Señal Colombia con un 19 por ciento y el Canal institucional con un 9 por ciento. Caracol alcanza más preferencia que RCN en la región Caribe, mientras que es RCN aventaja a Caracol en el Noriente y la región Cafetera. Antioquia y Oriente prefieren también a RCN, aunque con una diferencia de 4 ó 5 puntos porcentuales.

En cuanto a los canales locales, Citytv es el que se ve más fuerte en el estudio en términos de alcance de audiencia (21 por ciento en el último mes) junto a Telemedellin con un 3 por ciento.
Para la televisión cerrada el panorama es bastante positivo.

Canales culturales como Discovery, Animal Planet y Nat Geo se llevan el mayor porcentaje de audiencia en los últimos 30 días. En cuanto a las series, los preferidos son Fox, Warner, AXN y Universal y entre los infantiles (con un porcentaje de audiencia del 18 por ciento), Disney Channel es el más visto, seguido por Discovery Kids y Cartoon Network.

Sin embargo y sin importar que el canal sea nacional, internacional, regional o local, un dato curioso que arrojó la encuesta es que el 31 por ciento de las personas desayunan almuerzan y comen mientras ven televisión. El 26 por ciento hace pereza y el 19 por ciento hace oficio o habla con otras personas mientras ven televisión.

Pero ni así dejan de estar pendientes de los contenidos que les ofrece la pantalla y para la muestra, el 40 por ciento de esos televidentes siente completa indignación cuando uno de los programas que está siguiendo cambia de horario sin previo aviso; el 14 por ciento se enoja cuando un programa afirma un hecho que el televidente considera falso, se presenta una noticia de manera sensacionalista o un noticiero deja de dar una información que se considera importante.

Lo peor en todo esto es que la gente no se queja porque el 40 por ciento de ellos no tiene ni idea de cómo hacerlo, el 24 por ciento dice que denunciar no sirve para nada y el 13 por ciento porque simplemente no tiene tiempo. 

  • Televisores de LCD y plasma ganan terreno

Otro de los resultados de la encuesta que genera sorpresa es el relacionado con el avance de las pantallas de LCD y plasma en las preferencias de los consumidores nacionales.

Según el estudio, el 8 por ciento de los televisores del país son de esos formatos y de las personas que planean adquirir un equipo durante el próximo año el 54 por ciento se inclinará por un LCD o un plasma.

El principal motivo para comprar un nuevo televisor, señala la mayoría de los encuestados, es modernizar su equipo o contar con más para que cada miembro del hogar vea lo que quiera.
Precisamente, la encuesta señala que el 20 por ciento de los televisores actuales tienen un año o menos y el 48 por ciento no supera los tres años.

Por regiones, los televisores más viejos se encuentran en Antioquia y el Nororiente, mientras que el mayor volumen de equipos nuevos se concentra en el Eje Cafetero y el Pacífico.
En lo que tiene que ver con el tamaño de la pantalla, el 58 por ciento de los colombianos cuenta en sus hogares con televisores de 15 a 21 pulgadas. Solo el 15 por ciento señaló tener un equipo con más de 21 pulgadas. 

  • Sí, a nuevos canales

La encuesta realizada por Ipsos-Napoleón Franco también indica que el 67 por ciento de los colombianos está a favor de que el Gobierno adjudique uno o más nuevos canales privados nacionales, frente al 7 por ciento que se declaró en contra.
Para quienes apoyan esta iniciativa, los nuevos canales se convertirán en una alternativa de programación que atenderá las preferencias de los diferentes públicos y motivarán a los actuales concesionarios a mejorar sus contenidos.

Por su parte, los que rechazan la aparición de nuevos canales lo hacen por considerar que “serían iguales de malos a los actuales”.
A propósito, la encuesta también averiguó sobre los programas que sobran, hay suficientes o faltan en los canales nacionales.
Al respecto, los resultados dejan claro lo parejas que están las preferencias entre quienes quieren y no quieren ver más telenovelas, realities, dramatizados y concursos.

Eso sí, los televidentes advirtieron la ausencia de documentales, musicales, cine y programas de opinión y deportes en la actual programación.

Finalmente, la encuesta toca el tema del estándar de televisión digital que el país está a punto de seleccionar y señala que el 84 por ciento no ha oído hablar del tema.

Sin embargo, luego de escuchar una explicación sobre este aspecto, el 45 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con que el país de este paso tecnológico por los beneficios que esto representará en calidad de imagen y sonido, aunque algunos expresaron su preocupación por los costos que generaría el cambio.

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