Cómo hacer una rumba digital

Por JOSÉ CARLOS GARCÍA

¿Qué sería de una rumba sin los Hispanos, la Billo¿s Caracas Boys o los Melódicos? Todos ellos, e incluso los más ¿modernos¿ (como el nefasto Regaeeton), seguramente amenizarán sus fiestas de fin de año. Pero quizás haya un cambio frente a las fiestas de antaño: su PC podría ser la fuente de la rumba.

Así no tendrá que oficiar de disc jockey, labor tan dispendiosa como injusta, y de paso podrá salvar sus CD de música de aquellos tíos, primos o vecinos que creen que estos hacen parte de los regalos navideños.

La solución, entonces, es armar en el computador una lista de reproducción de las canciones MP3 que sonarán, a través del equipo de sonido, toda la noche, sin interrupciones y con un solo clic.

Prepare el terreno

Primero necesita un programa que le permita pasar las canciones de sus CD al computador, el cual además sirve para crear la lista de reproducción de canciones que sonará toda la noche. Para este tutorial usaremos dos programas: el reproductor Windows Media Player 11 para pasar las canciones del CD al PC y Winamp 5.3 para crear la lista de reproducción.

El primero está incluido en Windows XP (o lo puede bajar del sitio web de Microsoft). El segundo se consigue en la dirección www.winamp.com/player/free.php (dé clic en un botón negro ¿Full¿, casi al final de la página, para descargar dicha versión gratuita).

También tendrá que conseguir unos cables especiales para enviar el audio del PC al equipo de sonido de la casa. Dependiendo de su equipo, requerirá uno que tenga en un lado un conector estándar tipo jack de 3,5 milímetros, y del otro lado dos conectores tipo RCA (uno negro y uno rojo). La otra opción es un cable que tenga en ambas puntas un conector de 3,5 mm (ver recuadro ¿Del PC al equipo¿).

 Del CD al computador

 Introduzca el primer CD de música en la unidad del PC. Espere a que Windows lea el disco y dé clic en Cancelar en caso de que se active alguna aplicación de medios o que se abra una ventana que le propone reproducir las canciones. Abra Windows Media Player y dé clic en el botón Copiar. Se desplegará un menú desde dicho botón. Dé clic en la opción Formato y elija ¿MP3¿.

Si está conectado a Internet, verá una foto de la carátula de su CD de música y una lista de las canciones que trae. Podrá elegir cuáles canciones quiere pasar al PC (para ello dé clic en la casilla de verificación al lado izquierdo de cada título; las que queden en blanco no se digitalizarán).

Ahora dé clic en el botón ¿Iniciar copia desde CD¿, ubicado en la parte inferior del reproductor. Windows Media Player comenzará a convertir las canciones a formato MP3 y las enviará a su PC (las dejará en la subcarpeta ¿Mi música¿ en la carpeta ¿Mis documentos¿). Deberá repetir este paso con todos los CD que quiera usar para armar la rumba.

Crear la lista de reproducción

Abra Winamp, dé clic derecho sobre el programa y marque la opción ¿Playlist Editor¿ para desplegar la ventana Winamp Playlist. En la parte inferior, dé clic en el botón ¿List Opts¿ y oprima New List. Ahora dé clic en el botón Add (también en la parte inferior), luego en ¿Add File¿ y en el cuadro que se abre busque la carpeta en la que tiene almacenadas sus canciones MP3.

Si desea agregar varias canciones a la lista, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras da clic sobre todas las que quiere agregar. Cuando termine dé clic en Abrir. Ya está creada la lista.

Para almacenar la lista en su PC, dé clic en el botón ¿List Opts¿, luego en ¿Save List¿, escriba un nombre para la lista (por ejemplo, RumbaNavidad) y luego dé clic en Guardar (almacénela en la misma carpeta en la que tiene sus canciones, que suele ser Mi música).

Podrá crear las listas que desee (una para bailar, otra para los villancicos, otra con rancheras, etc.). Para abrir una lista en particular, dé clic en el botón ¿List Opts¿, luego en ¿Load list¿ y dé doble clic en la lista que le interesa.

Del PC al equipo

Para escuchar en el equipo de sonido la música que tiene en el PC, busque en su computador el puerto de los parlantes (en la parte trasera de la máquina). Si es un portátil, puede estar ubicado en alguno de los costados del equipo, o en la parte frontal, y a veces está marcado con un símbolo que representa unos audífonos.

Ahora revise si su equipo de sonido cuenta con puertos de entrada auxiliar RCA. Los verá en la parte trasera del aparato, redondos, de color rojo y negro, marcados con las palabras ¿AUX¿ o ¿Line In¿.

Ahora use el cable que tiene en una de las puntas un conector tipo ¿jack¿ de 3,5 milímetros (para enchufarlo en el puerto de parlantes del PC) y del otro lado los conectores RCA (para las entradas correspondientes en el equipo de sonido).

En caso de que su equipo de sonido no tenga dichas entradas auxiliares, deberá usar un cable que en ambas puntas tenga un conector de 3,5 mm. De un lado, lo debe conectar al puerto de parlantes (o audífonos) del PC y del otro a la entrada de micrófono del equipo de sonido. Es posible que la entrada del micrófono de su aparato de audio sea más grande que el jack de 3,5 mm, por lo que tendría que conseguir un adaptador.

En cualquiera de los dos casos, abra Winamp y reproduzca una de las listas de música que creó. Presione el botón ¿Aux¿ o ¿Mic¿ o ¿Micrófono¿ ubicado en el panel frontal del equipo de sonido (normalmente está al lado de los que dicen ¿Turner¿, ¿CD¿, ¿Cassete¿, etc.) para que el dispositivo reproduzca el audio que proviene del PC.

La recomendación es que suba el volumen del computador (Inicio, Panel de control, Dispositivos de sonido y audio) y que controle la intensidad de la música con el botón de volumen del equipo de sonido.

]]>

Archivos