Para mucha gente, comprar un computador en estos días equivale a adquirir un portátil. Las ventas de estos equipos están disparadas en Colombia ¿y el mundo¿, y cada vez más personas compran un portátil en lugar de un PC de escritorio debido a ventajas como la movilidad y a una fuerte caída en los precios.
Eso se ha reflejado en las ventas de portátiles en el país, que llegaron a una cifra récord en el primer semestre: crecieron 157 por ciento, al pasar de 53 mil portátiles despachados entre enero y junio del 2006 a 137.300 en el mismo período del 2007, según la firma IDC.
Con seguridad, la tendencia se mantendrá, pues varios factores aumentan el sex appeal de los portátiles hoy en día: el precio del dólar está por el suelo, el Gobierno eliminó el IVA para los computadores de menos de 1,7 millones de pesos (aproximadamente) y algunos fabricantes están ofreciendo precios inimaginables hace un par de años en modelos bien dotados.
En otras palabras, si estaba pensando cambiar su computador viejo y le atrae un portátil, es un buen momento para comprar. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a seleccionar el mejor equipo posible por el precio más adecuado.
Pida más, sin pasar el límite
Por primera vez, hoy se puede conseguir un portátil con especificaciones decentes sin pagar IVA. Incluso, algunos fabricantes ofrecen modelos que están unos 200.000 pesos por debajo del límite del impuesto, así que puede aprovechar el margen para mejorar al menos una característica importante. De esas, le sugeriría la memoria RAM.
Aunque 512 megabytes (MB) o 1 gigabyte (GB) antes parecían una gran cantidad de memoria, ahora 1,5 GB (1.500 MB) o incluso 2 GB son una cifra más adecuada, entre otros por las mayores exigencias de Windows Vista. Tenga presente que cuanta más memoria tenga su portátil, más rápido trabajará el equipo y más programas podrá usar al mismo tiempo.
Dos ¿cerebros¿ piensan más
Una forma en que los fabricantes reducen el precio de un portátil es usando procesadores de bajo costo (como los Celeron y los Sempron) o chips no muy recientes (como los Pentium M). Sin embargo, hay compañías que ofrecen procesadores de buen nivel por precios inferiores a 1,7 millones, como el Intel Core 2 Duo, uno de los más modernos y veloces en la actualidad (el procesador es el cerebro de un computador).
El Intel Core 2 Duo tiene una cualidad fundamental: dos núcleos (dual core), lo cual equivale a contar con dos ¿cerebros¿ en un mismo chip. No confunda el Core 2 Duo con el Core 2 Solo, que es más lento (tiene un solo núcleo), o el Core Duo, que es de doble núcleo pero más antiguo y de menor rendimiento. En el caso de AMD, el chip móvil al que debe apuntarle es el Turion 64 X2 Dual Core.
Eso no quiere decir que otros chips no le sirvan. Un procesador como el Celeron puede ser suficiente para la mayoría de aplicaciones de uso diario; pero si quiere obtener un desempeño óptimo y tecnologías modernas, opte por los otros.
Y si la plata no es problema…
En caso de que no le importe pagar más de 1,7 millones (y por ende el IVA), hay portátiles de mayor precio que traen características muy atractivas, como las siguientes:
– Algunos modelos avanzados traen una versión más rápida y segura de la tecnología de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi (802.11n) que la que usan los modelos básicos (802.11g).
– Un portátil con un procesador gráfico de buen nivel (como los de ATI o Nvidia) y con una buena cantidad de memoria de video (unos 256 MB) se desenvuelve mejor cuando lidia con gráficos en 3D y video.
– Ciertos equipos (usualmente dirigidos a empresas) traen características de seguridad como lector de huella digital, un sensor que deshabilita el disco duro en caso de una caída (para que no se dañe o se pierdan datos) y un chip que permite guardar las contraseñas cifradas en el hardware (de forma que la información del portátil sea inaccesible en caso de robo).
– La versión de Windows Vista que viene en los portátiles más baratos es Home Basic, que es limitada. Si le dan la opción, escoja Home Premium, que tiene una apariencia gráfica superior y más herramientas multimedia (si es para el hogar); o Vista Business o Vista Ultimate, que ofrecen mayores opciones de seguridad y funciones útiles para portátiles (vea las diferencias entre las ediciones de Vista aquí: www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/editions/choose.mspx).
– Si el equipo trae comunicaciones Bluetooth, podrá intercambiar datos entre el portátil y otros dispositivos (como un teléfono inteligente) sin necesidad de cables.
]]>