REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Las principales actividades de los internautas nacionales son revisar su correo electrónico, conectarse a Messenger (chat) y leer noticias, según un estudio elaborado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim), en el que participaron 7.159 usuarios de la Red en el país. Este reveló, así mismo, que por usar Internet los colombianos le están quitando tiempo principalmente a ver televisión, dormir, descansar, hacer deporte y leer.
El estudio, que fue patrocinado por Eltiempo.com, Caracol Radio, RCN Televisión, Media Contacts, i-Network, Indexcol, Initiative, Universal McCann, GLP, MSN, RCN Radio y Semana.com, también indica que el 70 por ciento de los navegantes colombianos se encuentra entre los 18 y 35 años, el 72 por ciento son empleados o estudiantes, el 61 por ciento son solteros y el 47 por ciento tiene formación universitaria.
Igualmente, señala que la mayor proporción de internautas del país, el 47 por ciento, ocupa el rol de hijos en el hogar. De otro lado, reveló que el 73 por ciento de los usuarios accede a Internet desde la casa y el 48 por ciento desde el trabajo.
Más banca electrónica que compras
En materia de comercio electrónico, la encuesta señala que solo el 35 por ciento de los usuarios ha hecho compras en la Red, y ellos han adquirido principalmente equipos tecnológicos, computadores y celulares.
En cambio, el 52 por ciento dijo que sí ha usado los servicios bancarios por Internet con el fin de consultar el saldo, imprimir extractos, pagar servicios o transferir dinero.
En lo que tiene que ver con el comportamiento de los navegantes frente a la publicidad en línea, el estudio señala que el 38 por ciento prefiere los banners y el 24 por ciento los patrocinios; en el otro extremo se ubican las ventanas emergentes y las flotantes.
Agrega que, aunque luego de ver un producto o servicio en la Red el 44 por ciento buscó más información sobre el mismo y el 31 por ciento hizo una llamada con igual fin, solo el 20 por ciento fue a un punto de venta y lo adquirió.
- Correo, lo primero
El estudio de Acim indica que la actividad más realizada por los internautas nacionales -89 por ciento- es revisar el correo electrónico, seguida por el uso del programa de mensajería instantánea Messenger (77 por ciento) y la lectura de noticias (72 por ciento).
Más atrás se ubican tareas como ingresar a buscadores (57 por ciento), chatear (56 por ciento), descargar música (51 por ciento) y descargar software (48 por ciento).
Un vistazo al extremo inferior de esta lista muestra que las actividades que menos realizan los colombianos en la Red son: buscar pareja (9 por ciento), visitar páginas para adultos (13 por ciento), consultar el estado del tiempo (13 por ciento), descargar películas (16 por ciento) y llamar por Internet (17 por ciento).
- Portales: quién es quién
Los 7.159 internautas consultados por Acim dieron su veredicto: catalogaron a Hotmail, Google y Eltiempo.com como los portales más visitados del país.
No obstante, al clasificar los sitios de acuerdo con su enfoque, el panorama es distinto. En el caso de los medios de comunicación, Eltiempo.com se ubicó primero, seguido por RCN Radio, RCN Televisión, Semana.com, Caracol Radio, Portafolio.com.co y Caracol Televisión.
Respecto a la información financiera, la encuesta ubica en el primer lugar al portal del Grupo Bancolombia. A continuación están Portafolio.com.co, Eltiempo.com, Davivienda y Banco de Bogotá.
El listado de los buscadores lo encabezó Google. Luego están Yahoo, MSN y Terra. En lo referente a comercio electrónico, el primer lugar fue para Mercadolibre.com. Y en materia de comunidades virtuales, el liderazgo es de Facebook.
- Conectados: dónde, cuándo y cómo
El documento señala que el sitio más utilizado por los colombianos para navegar es la casa (73 por ciento), seguido por el trabajo (48 por ciento) y los café Internet (42 por ciento).
Por el contrario, los lugares donde menos se accede a Internet son las bibliotecas, las casas de amigos y familiares, el colegio y la universidad.
En lo que tiene que ver con la frecuencia de uso de Internet, el 74,6 por ciento de las personas que se conectan desde la casa dijeron que lo hacían todos los días y más del 50 por ciento permanece entre 1 y 4 horas.
Por su parte, el 81,3 por ciento de quienes se conectan en el trabajo lo hace todos los días y el 52 por ciento se mantiene entre 4 y 12 horas pegado a la Red.
Los resultados también hablan de los programas favoritos de los usuarios: en llamadas por Internet se impone MSN Messenger (65 por ciento), seguido por Skype (53 por ciento).
MSN Messenger también lidera los servicios de mensajería instantánea con el 96 por ciento y el segundo lugar es para Yahoo con el 24 por ciento.
En correo electrónico, el líder es Hotmail, con el 90 por ciento de las preferencias. A continuación se encuentran Gmail y Yahoo, empatados en el 40 por ciento.
Entre las comunidades virtuales, Facebook fue destacada por el 52 por ciento, mientras que el 50 por ciento se inclinó por Windows Live Space.
Respecto a los computadores utilizados por los colombianos para navegar por la Red, el informe de Acim muestra que los equipos de escritorio se imponen con más del 80 por ciento en las casas y el trabajo.
Finalmente, el estudio señala que el 30 por ciento de los consultados tiene equipos con una antigüedad inferior a un año. Y solo el 15 por ciento de los encuestados dijo que no tiene un computador en el hogar.
]]>