Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología
La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) vuelve a ser protagonista de una polémica, esta vez por cuenta de un proyecto que establece una tarifa mínima para el servicio de televisión de suscripción.
Según se conoció, la Cntv realizó esta propuesta con el objetivo de proteger a los operadores más pequeños del mercado de posibles abusos por parte de las compañías con mayor poder económico, que podrían establecer precios predatorios (por debajo de los costos) por sus servicios.
Sin embargo, esa no es la percepción de operadores como UNE (EPM Telecomunicaciones) que considera que una medida en este sentido no solo le va a quitar dinamismo al mercado, sino que va a privar a los usuarios de la TV paga de los beneficios tarifarios que genera la competencia, en especial, ahora que el empaquetamiento de servicios (telefonía, Internet y televisión) está en auge.
Andrés Montoya, gerente de regulación de UNE, señaló a este diario que la Cntv debe apostar por medidas regulatorias expost (posteriores) como las que funcionan en todo el mundo.
Igualmente, la empresa paisa recordó que si el argumento son los precios predatorios, ya existen en la legislación de competencia las normas que castigan estas prácticas y son los competidores afectados los que deben presentar las respectivas demandas.
Para el directivo, la Cntv debe reflexionar si es hora de modificar a la baja la contraprestación del 10 por ciento -sobre los ingresos brutos- que cobra a los operadores de televisión por suscripción.
Precisamente, para algunos analistas y empresarios la tarifa mínima planteada por la Cntv solo busca garantizar el flujo de recursos que la entidad recibe de los operadores de TV paga y que tiene como destino la financiación de la televisión pública.
Sobre esta iniciativa, la Cntv señaló que está en estudio, pero no quiso hacer comentarios al respecto.
Hay precios predatorios
Consultada sobre el tema, la presidente de Directv Colombia, Carmen Lucila Osorno, señaló la fijación de una tarifa mínima no es sana para el mercado nacional de TV por suscripción.
Sin embargo, la directiva advirtió sobre la necesidad combatir las tarifas predatorias con las que hoy trabajan algunos operadores en el mercado.
Se estima que el valor mínimo de un paquete básico de 60 canales ronda los 30.000 pesos. No obstante, hoy se conocen ofertas de 27.000 pesos o menos.
]]>