Por JAVIER MÉNDEZ
Editor de Tecnología de EL TIEMPO
En enero del 2007 llegará al mercado Windows Vista, la siguiente versión del sistema operativo empleado en nueve de cada diez PC en el mundo. Este programa traerá beneficios en varios frentes: hará que su computador sea más seguro, facilitará la organización y búsqueda de archivos en el PC, mejorará el manejo de contenido multimedia (fotos, música, video y programas de TV) y tendrá una apariencia más atractiva, entre otros.
Sin embargo, ante la relevancia de esa actualización (es la primera versión nueva de Windows desde el 2001, cuando se lanzó XP), las personas que necesitan un PC se están preguntando si les conviene aplazar la compra hasta la llegada de Vista. La razón es que desde enero todos los PC nuevos incluirán Windows Vista, sin costo adicional. En cambio, si compra un computador hoy, tendrá que pagar por ese sistema cuando decida actualizarse.
En mi opinión, si su PC actual no le permite trabajar adecuadamente porque es obsoleto, el mejor momento para comprar es ahora mismo. Todavía faltan siete meses para la llegada de Vista ¿eso si no lo aplazan de nuevo¿, y padecer tanto tiempo un computador que ofrece un rendimiento insuficiente es peor negocio que pagar luego un dinero adicional por Vista.
Además, ahora que el dólar está subiendo, quizá sea mejor comprar antes de que esa tendencia eleve el precio de los PC.
Ahora bien, en caso de que decida comprar un computador hoy, la prioridad es dotarlo de los componentes necesarios para que funcione bien con Vista una vez lo actualice. Esos requerimientos ya fueron anunciados por Microsoft: lo mínimo que debe tener un PC es un procesador de al menos 800 MHz de velocidad de reloj, 512 megabytes (MB) de memoria RAM y un procesador gráfico compatible con DirectX 9.
Dichas especificaciones no son altas; un PC nuevo promedio suele ser más potente. El problema es que un computador con esas características no puede usar algunas funciones de Vista, como sus mejoras gráficas (que incluyen ventanas traslúcidas y elementos en 3D) y una opción de seguridad llamada BitLocker, que encripta sus archivos para que nadie más los pueda ver.
Para usar Vista con todos sus juguetes, Microsoft recomienda características más avanzadas: un procesador de mínimo 1 GHz (1.000 MHz), 1 GB de memoria RAM (1.000 MB), una tarjeta aceleradora de gráficos con 128 MB de memoria de video, un disco duro de mínimo 40 GB (con 15 GB libres), unidad de DVD y acceso a Internet.
Ese listón está más alto, pero es aconsejable que lo suba todavía más. La experiencia con las versiones anteriores de Windows muestra que si se compra un PC que tenga apenas lo recomendado por Microsoft, pronto se queda corto. Por ello, hay tres aspectos en los que debería ser más generoso: procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica (por el disco duro no se preocupe; un PC moderno rara vez ofrece menos de 80 GB).
Procesador: lo ideal es que su PC tenga uno de 64 bits y con tecnología dual core, como el Pentium D y el Athlon 64 X2, pues estos chips son más poderosos. Windows Vista es el primer sistema operativo masivo que explota el mayor desempeño de los procesadores de 64 bits.
Memoria RAM: aunque le parezca una cantidad exagerada, apúntele a 2 GB; eso pronto será la norma. Entre más memoria RAM tenga un PC, más rápido trabajan los programas, y esto es especialmente cierto si planea usar aplicaciones muy exigentes, como las de edición de video o imágenes.
Aceleradora de gráficos: este componente interno solía ser importante más que todo para los usuarios de juegos avanzados, pero ahora es clave para explotar las cualidades gráficas de Windows. Busque una tarjeta con mínimo 256 MB de memoria de video. Además, son mejores las tarjetas que se conectan en la ranura PCI Express del PC, pues esta emplea una ¿avenida¿ más veloz para transferir datos que la antigua ranura AGP (obviamente, debe escoger un PC que tenga PCI Express).
Finalmente, para averiguar si su PC actual es apto para Vista, busque en el sitio de Microsoft (www.microsoft.com/windowsvista/getready) el programa Vista Upgrade Advisor; después de revisar su computador, le indica si cumple con las condiciones necesarias.
]]>