La aplicación Google Earth, que ofrece imágenes satelitales del mundo, mapas de calles y de terreno, construcciones en 3D, y que posibilita la búsqueda de direcciones, negocios y sitios de interés de todo el planeta, tiene una función gratuita, escondida y conocida por muy pocos: un simulador de vuelo.
El Flight Simulator de Google Earth apareció con la versión 4.2 de este software, y nació como un easter egg (huevo de pascua), como se denominan las pequeñas aplicaciones escondidas dentro de un programa.
El primero en descubrir este entretenido secreto y hacerlo público hace unos meses en su sitio web fue Marco Gallota, un estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica).
Luego, la noticia se regó como pólvora en la Red y decenas de seguidores de Google Earth no tardaron en dar a conocer las características del simulador en blogs y otros sitios del ciberespacio. No obstante, el Flight Simulator de Google Earth ha conservado hasta hoy su bajo perfil.
Se tiene acceso al simulador mediante una combinación de teclas (Ctrl+Alt+A). Eso permite ingresar al menú de dicha función, escoger entre dos aviones para volar y seleccionar uno de los 27 aeropuertos existentes para comenzar el vuelo.
Otra opción es ir al menú Herramientas y escoger ‘Entrar al simulador de vuelo’, pero este camino solo aparece cuando se inicia por primera vez la aplicación usando el teclado, razón por la cual pocas personas llegan al simulador.
De igual manera, la información que ofrece el gigante de Internet sobre la herramienta no es amplia. En el sitio oficial de Google Earth (earth.google.com) no se menciona como una característica del programa, y ni siquiera en el manual del usuario se encuentra alguna referencia sobre él. La única página disponible que Google ha dedicado al asunto es una que muestra los controles del teclado para manipular el simulador.
Aunque no tiene respuesta sobre por qué nació casi escondida esa función, Francisco Forero, representante de Google en Colombia, aclara que la presencia del simulador es un resultado natural de la forma como se concibió Google Earth.
“Desde el lanzamiento de la primera versión del programa -en junio del 2005- hubiera podido existir dicha característica, pues la idea de Google Earth es mostrar el mundo como si la persona estuviera volando sobre los sitios”.
Ofrece imágenes de calidad
Al leer diversos foros de usuarios aficionados a los simuladores de vuelo, es claro que para ellos el que viene incluido en Google Earth no pretende ser un software avanzado de este estilo, como lo es el reconocido Microsoft Flight Simulator.
Tiene deficiencias en términos de capacidad de manipulación del aparato y carece de otro tipo de contenido adicional, como sonido, clima y función de piloto automático; igualmente, posee solo un número limitado de aviones y escenarios.
Sin embargo, cuenta con un elemento que solo el servicio de Google puede ofrecer: la calidad y detalle de sus mapas satelitales. Así, es posible sobrevolar Nueva York, San Francisco Buenos Aires o Londres y ver con asombrosa precisión edificios, calles y lugares emblemáticos de estas ciudades.
Así mismo, la capacidad de procesamiento del PC necesaria para disfrutar del simulador no es exagerada, por lo que en computadores comprados desde tres años hasta el presente funciona de manera fluida.
Cómo acceder
Vaya a la dirección earth.google.com desde su navegador de Internet y, en el menú desplegable ubicado arriba a la derecha, elija la opción español. Luego, dé clic en el botón verde ‘Consigue Google Earth’ (hay versiones para Mac OS y Linux). Siga las instrucciones, descargue el programa e instálelo en su computador.
Una vez completado este paso, ejecute la aplicación; es necesario que esté conectado a la Red en todo momento, pues el software recoge de allí todo el contenido que muestra.
Para acceder al simulador de vuelo desde un PC con Windows, presione la combinación de teclas Ctrl+Alt+A. Aparece una ventana en la que debe elegir el tipo de avión con el que desea volar: un caza F16 o el aeroplano con hélices SR22.
Así mismo, podrá elegir como punto de inicio de su vuelo el lugar que esté navegando en Google Earth o uno de los 27 aeropuertos que ofrece, entre los que se encuentran los de Buenos Aires, Frankfurt, Londres, Los Angeles, Nueva York, Zurich, Sydney y Moscú.
Si tiene un joystick o control para juegos conectado al PC, el programa lo detectará y habilitará la opción de manipular el avión por este medio. Finalmente, dé clic en ‘Comenzar el vuelo’.
Ingrese a la lista de controles del teclado presionando la combinación de teclas Ctrl+H o vaya a la dirección earth.google.com/intl/es/userguide/v4/flightsim/index.html para ver una guía.
- Consejos para empezar
– Para añadirle al simulador la imagen de la cabina de un F16, con el fin de hacer el vuelo más emotivo, vaya a la dirección bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=1110020. El archivo que se descargue lo ejecutará Google Earth.
– Si nunca ha manipulado un simulador de vuelo, es recomendable que elija el avión SR22, ya que es más lento, lo cual facilita su manipulación.
– Escoja un aeropuerto cualquiera para empezar. Presione la tecla ‘Re Pág’ para adquirir potencia en tierra y, si es necesario, use las teclas de coma y punto para aplicar los frenos y así mover el avión en otra dirección. Cuando tenga la velocidad necesaria, mueva el ratón hacia atrás para despegar.
– Es mejor usar el ratón para manejar el avión (solo funciona en vuelo), a menos de que tenga un joystick. Para hacerlo, una vez esté en el aire dé clic en el centro de la pantalla y verá que el cursor cambia a una cruz.
]]>