Si bien la perfecta integración entre el iPod y el software iTunes, ambos de Apple, es una de las razones por las que este reproductor multimedia ha capturado más del 70 por ciento mundial del mercado, con frecuencia los usuarios necesitan acceder a sus archivos a la manera antigua, es decir, como si este fuera una memoria USB o un disco duro externo, o tener sus canciones en más de un computador.
Con esta idea nació CopyTrans, una herramienta diseñada para los usuarios más exigentes del iPod, pero a la vez muy fácil de usar. Entre sus funciones se destacan las siguientes:
– Hace copias de respaldo integrales de toda la música del iPod en el PC.
– También copia listados musicales e información adicional como los conteos y fechas de reproducción de las canciones, las calificaciones (en estrellas) y las carátulas de los álbumes.
– Realiza la misma tarea con películas, videos, programas de televisión, audiolibros y podcasts almacenados en el iPod.
– Permite una fácil recuperación de toda la información respaldada al iPod, por lo que una pérdida accidental de los contenidos o un ¿reseteo¿ forzoso se pueden solucionar en pocos minutos.
Una característica interesante de CopyTrans es la realización de copias progresivas, es decir, el software incorpora al archivo de respaldo solo los cambios más recientes del iPod a iTunes o a una carpeta específica, por lo que el proceso de copiado es muy rápido y no hay manera de que el ¿backup¿ esté desactualizado. Además, esto evita que a la hora de hacer copias de respaldo se dupliquen los contenidos, algo muy frecuente con otras herramientas.
CopyTrans también es una herramienta de emergencia para cuando se daña el disco duro del computador, cuando se debe enviar el iPod a reparación o se quiere copiar todos los contenidos de un iPod viejo en uno nuevo.
Este software es compatible con todas las versiones del iPod, incluidos el iPod touch y el iPhone, y funciona en computadores con Windows XP y Vista.
Ficha técnica
– Precio. 20 dólares.
– Dónde se consigue. Se compra en línea desde el sitio de su desarrollador (es.copytrans.net). Hay disponible una versión de prueba gratuita.
– Lo mejor. Su versión en español y el sitio web en este mismo idioma, además de la facilidad de uso de la herramienta, hacen que tener protegida la información del iPod sea un juego de niños.
– Por mejorar. CopyTrans requiere de una conexión a Internet, por lo que no funciona en empresas o ambientes de red en los que se bloqueen algunos puertos de comunicación. Además, todavía no hay una versión para Mac.
– Veredicto. Cualquier usuario que haya invertido muchas horas en organizar muchos megabytes de música y otros contenidos digitales valorará la opción de respaldarlos. Para usuarios de Mac, quedan dos alternativas: esperar unas semanas a que se libere una versión compatible de CopyTrans, o probar una herramienta rival como TouchCopy (www.wideanglesoftware.com), aunque esta no funciona de manera muy consistente.
]]>