Silicon Valley, el lugar de California que acoge lo más selecto de la industria tecnológica estadounidense, parece estar volviéndose loco otra vez. Facebook, una red social de Internet cuya sede está en esa zona (en Palo Alto, E.U.), alcanzó un valor estimado de 15.000 millones de dólares, pese a que no da mayores ganancias y no tiene un modelo de negocios probado.
Según esta cifra, esa empresa de Internet, que lleva menos de un año abierta al público, ya alcanzó una tercera parte del valor de Coca Cola y una cuarta parte del de General Electric (dos de las organizaciones empresariales más tradicionales y destacadas en el planeta). También supera la cotización de entidades tan reconocidas como el Banco Santander y Nike, y duplica el valor de Bavaria.
Facebook todavía no está en el mercado bursátil, pero esa valoración astronómica se estableció hace unos días, cuando Microsoft compró el 1,6 por ciento del sitio web por 240 millones de dólares (lo que da el valor total de 15.000 millones de dólares).
Varias empresas en el mundo valen más que eso, pero los analistas indican que en el caso de Facebook la cifra es desproporcionada porque no está respaldada por sus indicadores financieros: tiene ventas anuales de 150 millones de dólares y ganancias de solo 30 millones; eso quiere decir que el valor de Facebook es 500 veces mayor que su cifra de utilidades.
Incluso al comparar a Facebook con otras compañías que también tienen valoraciones que parecen excesivas, como Google, la cifra es exagerada: la empresa dueña del motor de búsqueda más usado del mundo tiene una valoración 50 veces más alta que sus utilidades, según el periódico The New York Times.
Eso ha llamado la atención de analistas y medios especializados, que ven este hecho como un síntoma más de que se está inflando una nueva ¿burbuja de Internet¿, tal como la que se produjo a finales de los años 90, y que al desinflarse provocó el cierre de cientos de empresas (conocidas como las ¿punto-com¿) y la quiebra de muchos inversionistas privados.
Alberto Pardo, consultor de varias compañías latinoamericanas en temas de Internet, le dijo a EL TIEMPO que ¿lo que está sucediendo es igual a lo que pasó en el año 2000 en materia de precios inflados o sobrevalorados. Pero en esa ocasión se desinfló el mercado porque había mucho capital invertido (buena parte aportado por pequeños inversionistas) y eso subió el precio de las acciones y compañías; ahora, se debe a la competencia que libran Google, Yahoo y MSN, tres compañías con alto flujo de caja y que no creo que vayan a sufrir un gran impacto en sus finanzas por estas adquisiciones¿.
Google, la marca más valiosa
El de Facebook no es el único caso que llama la atención. Hace poco se conocieron cifras según las cuales Google es la marca más valorada del mundo, según un estudio publicado por el medio británico de negocios Financial Times.
Con una marca que vale 66.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio, Google supera a empresas como IBM, Intel y Apple, que obtienen ingresos muy superiores y tienen mucha más historia.
También se citan ejemplos como los del sitio de videos por Internet YouTube que ¿sin generar demasiados ingresos¿ fue comprado por Google en 1.650 millones de dólares; DoubleClick (una empresa de publicidad en línea) que fue adquirida por Microsoft en 3.100 millones de dólares; y el sitio de llamadas en línea Skype, que fue comprado por eBay en 2.600 millones de dólares.
La historia de eBay y Skype es especial. El sitio de noticias en línea Cnet recordó recientemente que la astronómica cifra por la que se hizo el negocio en el 2005 siempre pareció exagerada, pero fue justificada en su momento por los nuevos dueños debido ¿al gran potencial que veían en el negocio de comunicación de voz persona a persona por Internet¿.
Dos años después, reconocieron que fue un costoso error. Hace unos días, los dueños de eBay aceptaron públicamente que Skype no había generado los ingresos esperados, razón por la cual relevaron de su cargo a Niklas Zennström (creador de Skype y quien se mantenía como director) e incluyeron 900 millones de dólares de los pagados por la compra de Skype en la contabilidad de eBay como pérdidas (aceptando tácitamente haber pagado un precio excesivo por esa firma de telefonía por Internet).
Aún cuando los síntomas son similares a los de la primera ¿burbuja de Internet¿, las opiniones están divididas sobre el tema. Algunos piensan que lo que se maneja en la actualidad son cifras justas que corresponden a las proyecciones que se hacen en la industria tecnológica. Otros creen que ¿la danza de los millones¿ que se vive en la actualidad es similar a la que produjo el derrumbe de las compañías punto-com en el año 2000.
Entre los primeros está Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft, quien justificó el valor pagado por Facebook en el potencial de esa red social: espera que tenga 200 o 300 millones de usuarios en el corto plazo. Hoy, esa red cuenta con 50 millones de usuarios registrados y agrega 250.000 nuevos suscriptores cada día.
¿Ese potencial convertirá a Facebook en un gran canal para el mercado de publicidad en línea, que hoy se estima en 40 mil millones de dólares, y se espera que crezca significativamente en dos o tres años, hasta llegar a un valor de 80 mil millones de dólares¿, dijo Johnson en la rueda de prensa donde se anunció la transacción.
En esta misma línea está Alberto Arébalos, director de comunicaciones corporativas de Google en América Latina, quien en entrevista con EL TIEMPO señalo que ¿Google, como toda empresa en esta industria, utiliza adquisiciones para acceder a mercados, complementar sus ofertas de productos y para conseguir capital humano. Las valoraciones están determinadas por muchos factores, y muchas veces es una apuesta a largo plazo¿.
Arébalos agregó que ¿la burbuja del 2000 fue por el exceso de adquisiciones de empresas que no contaban con planes de negocios detrás; esas valoraciones no se confirmaron porque los negocios no tenían ganancias y por eso se desplomaron. Pero también quedaron compañías poderosas como Amazon, Yahoo, eBay… y Google¿.
Entre quienes piensan que los valores actuales (especialmente el de Facebook) son desproporcionados están medios como The New York Times y Wired.
El primero se pregunta en un reciente artículo cómo Google, que superó hace poco los 700 dólares por acción, vale ahora más que IBM, una compañía con ingresos ocho veces más grandes que los de la reconocida empresa de búsquedas.
Wired, por su parte, señala que ¿nadie en sus cabales le daría una valoración de 15.000 millones de dólares a una empresa como Facebook, a menos que esa persona trabaje en Facebook¿.
Quién tiene la razón es algo que solo el tiempo podrá dilucidar. Por el momento, el consejo más apropiado parece ser el publicado por el diario The New York Times en días pasados, y dirigido a todos los presidentes de empresas de Internet: ¿Tome un post-it, escriba ¿eBay gastó 3.000 millones de dólares en Skype¿ y péguelo en su monitor. Fíjese en ello cada vez que alguna empresa de Internet le hable primero de crecimientos rápidos y luego de búsqueda de modelos de negocios¿.
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