Redacción Tecnología
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) no tendrá que reintegrarles a Caracol y RCN los 60.000 millones de pesos que estas firmas reclamaban por un supuesto desequilibrio económico en sus contratos de concesión.
El argumento de los dos canales privados es que no obtuvieron los ingresos presupuestados entre los años 2003 y 2006, los cuales fueron proyectados al momento de establecer el valor de las concesiones.
El Tribunal de Arbitramento convocado por estos canales privados falló a favor de la CNTV, al encontrar que no hubo tal desequilibrio. El tribunal también mencionó que el riesgo y la responsabilidad corrían por cuenta del contratista (Caracol y RCN) y no de la CNTV.
El tribunal no solo consideró la inexistencia del desequilibrio, sino que indicó que el balance del contrato ha sido positivo para los concesionarios, puesto que han obtenido ganancias por la explotación de los canales.
“Esta determinación constituye un precedente importante para el entendimiento de la distribución de riesgos en los contratos de concesión del servicio público de televisión”, afirmó el apoderado de la CNTV, Samuel Chalela.
Chalela agregó que “el fallo es histórico en la medida en que establece unas reglas de juego claras en la distribución de riesgos de futuras concesiones, entre ellas las de nuevos canales de televisión”.
Por temas de desequilibrio económico la CNTV había devuelto dineros por cuantías cercanas a los 40.000 millones de pesos a los canales Caracol y RCN, y cerca de 10.000 millones a Citytv.
]]>