Google acelera en Latinoamérica

Si quedaba alguna duda de la importancia que tiene América Latina para Google, su presidente, Eric Schmidt, la despejó rápidamente en un certamen para periodistas de la región, la semana pasada: el ejecutivo dijo que esta es la región con mayores tasas de crecimiento para Google en todo el mundo, que el español es el segundo idioma más usado en las búsquedas realizadas en ese sitio y que dos terceras partes de las consultas en español provienen de computadores ubicados en América Latina.

Durante el primer Google Press Summit, realizado en Ciudad de México, y al cual asistió EL TIEMPO invitado por esa compañía, el directivo destacó que hoy por hoy casi la mitad de los ingresos de Google no proviene de Estados Unidos, y un importante porcentaje, que no reveló, procede de Latinoamérica.

Google, que nació en 1998 y a comienzos de esta década ya se había convertido en la empresa más influyente de Internet, inició su presencia oficial en Latinoamérica en noviembre del 2005, con la apertura de oficinas en Brasil y México. En abril del 2007 inauguró otra en Argentina, y en el último año abrió representaciones en Colombia y Chile.

En América Latina, Google es líder sólido en ‘pageviews’, según la firma ComScore, con cerca del 90 por ciento del total de páginas vistas en Internet. Sin embargo, su participación en el mercado de la publicidad en línea, que está valorado entre 300 y 350 millones de dólares, todavía es pequeña.

Por eso, Google busca ahora que la masiva popularidad que tienen sus sitios web en la región se refleje en un fuerte crecimiento en ingresos publicitarios. Daniel Alegre, vicepresidente de operaciones para América Latina, dijo que la compañía ya cuenta con unos 15 mil anunciantes en el área.

“Buscamos crecer aún más en este mercado; la penetración de Internet se triplicará en América Latina en los próximos cinco años (se estima que pasará del 10 al 30 por ciento), por lo que la oportunidad para Google va a ser inmensa”, dijo Daniel Alegre.

El tema macroeconómico y político en Estados Unidos impulsa a Google a fijar más sus ojos en los países latinoamericanos. De hecho, la crisis económica estadounidense y la debilidad del dólar, lejos de frenar el crecimiento de Google en la región, podrían acelerarlo. “Con un dólar débil tenemos muchas más razones para invertir aquí”, dijo Alegre.

Espacio para crecer
La región, según cifras oficiales de los países (consolidada por el sitio web Internet World Stats), tiene 569 millones de habitantes y 126 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 22,2 de penetración, mucho menos que lo que se vive en el mundo desarrollado.

“Cómo se puede cerrar esa brecha” Sobre ese tema, Schmidt le dijo a EL TIEMPO que se deben combinar todas las formas posibles, como los cafés Internet, la expansión de la banda ancha en zonas rurales y el subsidio de computadores económicos y celulares con acceso a Internet a los más pobres.

“Los gobiernos deben entender que así como construyen carreteras y represas, al invertir en Internet también obtendrán muchos beneficios en educación, en mejor comunicación con el pueblo y en muchos otros campos”, añadió el presidente de Google.

Por lo pronto, Schmidt anunció que la firma va a acelerar su accionar en Latinoamérica: “Vamos a invertir en la región, vamos a comprar compañías de tecnología, tal vez logremos algunos grandes negocios, pero tendremos mucho cuidado para hacer solamente los que sean correctos”.

Sin embargo, no hay planes concretos de ‘ascender’ al nivel de oficinas locales las dos oficinas de representación de Google en Colombia y Chile, pese a que han generado buenos resultados (por ejemplo, el paquete de aplicaciones Google Apps tiene en Colombia uno de sus proyectos más grandes en el mundo: el Sena cuenta con más de 206.000 usuarios del correo Gmail y las otras herramientas).

“Google ya tiene presencia en todos los países de la región, y abrir una operación en un país pone ciertas presiones en él y no necesariamente genera más crecimiento. Lo importante es ofrecer contenidos locales y que nuestros productos respondan a las necesidades de cada país”, dijo Gonzalo Alonso, director general de Google para los mercados de habla hispana.

Que el contenido sea local es realmente una prioridad para Eric Schmidt, quien aplica una máxima llamada ‘la regla de los 40’: en un máximo de 40 días deben estar todos los productos de Google traducidos y adaptados a los 15 idiomas más importantes del mundo. El español, recalcó, es el segundo idioma para Google.

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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