Gonzalo Piñeros
[email protected]
“Miro el rancho con relativa frecuencia desde Google Earth, pues me recuerda dónde quiero estar a veces¿. Esta frase, casi melancólica, pertenece a uno de los hombres más poderosos y controvertidos del planeta.
La pronunció George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, y refleja no solo el ánimo vacacional del mandatario por su terreno en Texas, sino el impacto que ha ocasionado en las personas de cualquier nivel el uso de Google Earth, un programa que permite ¿mediante imágenes satelitales¿ observar cualquier parte de la Tierra, y ahora mirar desde ella hacia el espacio.
Con Google Earth (la edición en español se baja de earth.google.es) usted, desde la pantalla de su PC, puede trasladarse a las calles de Nueva York y a los edificios de Tokio, ubicar restaurantes de Madrid y museos de Roma, visitar desiertos africanos y montañas asiáticas, entre otros. Su ¿avión¿ satelital es el puntero del ratón. No necesita reservas y se ahorra, además de dinero, filas y esperas en los aeropuertos.
¿La meta de Google Earth fue hacer accesible nuestro planeta a cada persona con ganas de conocerlo¿, le dijo a ENTER 2.0 Alberto Arébalos, director de relaciones públicas y comunicaciones de Google para Latinoamérica.
Según Arébalos, el programa fue concebido como una herramienta mediante la cual la gente colabora y comparte información. ¿Hoy en día es posible encontrar desde lugares turísticos en Katmandú hasta cafeterías en Centroamérica¿, aseguró el funcionario.
En junio del 2007, Michael Jones, jefe de tecnología de Google Earth, le dijo al sitio de noticias Cnet.com que más de 200 millones de personas habían descargado el programa, y que desde su aparición en el 2005 había registrado más instalaciones que el sistema operativo Windows XP.
La compra que inició la historia
En octubre del 2004, el mayor buscador de Internet adquirió la empresa Keyhole, que había desarrollado un software llamado ‘Keyhole 2 LT’, que permitía ver imágenes en 3D de la Tierra, combinándolas con imágenes de satélite.
Cinco meses más tarde, el programa se convirtió en Google Earth; se transformó en un servicio gratuito e integró mapas e imágenes satelitales con las bases de datos del gigante buscador. Finalmente, salió al público en junio del 2005.
Desde esa fecha se ha ido mejorando y la versión 4.2 de Google Earth, aún en edición de prueba, se lanzó el 22 de agosto del 2007. Entre sus principales atractivos está la nueva herramienta Sky (ver recuadro), que muestra el cielo desde el punto de vista de la Tierra y permite realizar ¿viajes intergalácticos¿.
Además, con la reciente versión se sumaron opciones como un visor de fotos optimizado, que ofrece imágenes de mayor resolución, y la posibilidad de incluir videos del sitio web YouTube en las ubicaciones marcadas en Google Earth (por ejemplo, hoteles, restaurantes, monumentos, etc.).
Sin embargo, ya desde la versión 4.0 Google Earth había mostrado señales de un desarrollo destacado: presentó ediciones para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux; integró Google SketchUp, un programa para moldear imágenes en 3D y con el cual los usuarios pueden insertar en Google Earth modelos en tres dimensiones de edificaciones; mejoró los controles de movimiento; dio mayor campo de visión a las imágenes; perfeccionó las texturas de las fotos; y agregó enlaces de información en ciudades, monumentos y puntos de interés mediante textos de la enciclopedia Wikipedia.
Google Earth 4.0 fue calificado por Elsa Wenzel, editora del sitio Cnet.com, como ¿la más poderosa e innovadora herramienta de buscador de mapas disponible sin costo para PC¿. Una opinión que confirma por qué incluso Bush encontró en Google Earth una herramienta provechosa.
¿El fin de los atlas convencionales?
¿Google Earth es una herramienta que complementa otras. No creemos que nada sea el fin de nada; pensamos que es bueno que haya opciones y formas diferentes de compartir y utilizar la información¿, sostuvo Alberto Arébalos, de Google.
Lo cierto es que los atlas con los que se enseña geografía, y que los abuelos aseguran que son necesarios en las bibliotecas familiares, se ven ¿limitados¿ al competir contra Google Earth.
Con este programa usted podrá ¿volar¿ por el mundo en 3D con una brújula de navegación que también le permite acercar o alejar la imagen; buscar una ubicación específica, como una calle, barrio o código postal; y encontrar establecimientos y locales (hoteles, museos, cafés, etc.) de varias ciudades al integrar las búsquedas de Google Maps.
Así mismo, el software le indica cómo llegar a un punto y puede obtener las instrucciones con movimientos en la pantalla al estilo de un dispositivo de posicionamiento global (GPS).
También es posible activar diferentes capas de información en el mapa, como carreteras, accidentes geográficos, edificios en 3D, gasolineras y restaurantes; ver edificaciones en tres dimensiones desde el suelo hacia arriba; marcar, guardar y enviar por correo lugares y ubicaciones; y explorar las estrellas, constelaciones y planetas del espacio exterior.
Inmobiliarias y gobiernos en Google Earth
Con el éxito del programa, sus funciones desbordaron los límites iniciales y hoy Google Earth permite a compañías, organizaciones y estados ser más efectivos gracias a nuevas aplicaciones.
¿Desde la selección de inmuebles para inmobiliarias comerciales hasta la respuesta en materia de seguridad ante catástrofes naturales, Google Earth ayuda a tomar mejores decisiones sobre ubicaciones y emplazamientos de forma más rápida¿, indicó Arébalos, de Google. Estas son algunas de las aplicaciones más sobresalientes, disponibles en las versiones Google Earth Pro y Enterprise, que son pagadas.
– Decida dónde construir. ¿Hay algún espacio vacío para construir en la ciudad? ¿Cuántos competidores hay en un radio de cinco kilómetros? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan en una firma constructora y que tendrán respuesta sin tener que contratar un estudio o sobrevolar el perímetro en un helicóptero.
El programa analiza y evalúa los lugares aptos para construir y localiza a los competidores cercanos; además, facilita la presentación de locaciones para proyectos a posibles clientes. Esta aplicación, denominada Inmobiliarias comerciales, está solo disponible en las versiones Google Earth Pro y Enterprise.
– Busque apartamento. Las páginas y sitios web de avisos clasificados no siempre ofrecen la información relevante al momento de tomar la decisión de comprar o arrendar una vivienda.
En esta aplicación, llamada Inmobiliarias residenciales, usted conocerá una lista de ofertas de casas, apartamentos y locales, con la posibilidad de recorrer sus alrededores y conocer, por ejemplo, cuáles son las rutas de tránsito, colegios y supermercados cercanos.
Además, si usted es quien vende o renta el lugar, ofrecerá mayor información a sus clientes y obtendrá datos como qué compradores potenciales están listos para negociar. Ahorrará tiempo, y también su cliente, al cancelar citas previas para ver el lugar. Esta aplicación está incluida en Google Earth Pro y Enterprise.
– En el lugar de la noticia. Durante la guerra en Irak, cadenas de noticias como CNN y otros medios de comunicación internacionales aprovecharon el alcance de Google Earth para mostrar al público imágenes por satélite de los ataques a Bagdad. Recientemente sucedió algo similar con los incendios forestales ocurridos en Grecia.
Esta aplicación, disponible en las versiones Google Earth Pro y Enterprise, ofrece presentaciones en video de vuelos e imágenes para ser usadas en televisión y medios impresos; también, fotos de más de 100 ciudades del planeta en alta resolución y toda la red ferroviaria de Estados Unidos, Canadá y Europa.
– Políticas y atención de desastres. Los gobiernos y entidades no gubernamentales han invertido mucho dinero en estudios de diversa índole: económicos, para determinar las tasas de equidad y pobreza; geográficos, para establecer fallas naturales y zonas de riesgo; demográficos y sociales, para identificar regiones de desplazados por la guerra, entre otros.
Esta aplicación, incluida en Google Earth Pro y Enterprise, les permite a estos actores combinar sus investigaciones con la base de datos de Google Earth y ampliar su campo de acción.
Un caso real de esta función se presentó en el Congreso Mundial para el Desarrollo Sostenible, en el cual se empleó Google Earth para mostrar los planes medioambientales de las naciones participantes.
- Las ¿caras¿ de Google Earth
– Google Earth (edición gratuita). Permite una exploración interactiva en 3D del planeta a través de imágenes aéreas y de satélite. Busca hoteles, restaurantes y varios otros servicios y lugares de interés.
– Google Earth Plus (20 dólares anuales). Añade a las características de la edición gratuita mayor resolución al imprimir mapas e imágenes, importación de datos de GPS (para leer puntos de seguimiento) y señalización de dispositivos GPS, entre otros. Más información: earth.google.es/earth_plus.html
– Google Earth Pro (400 dólares anuales). Es una edición para uso profesional y comercial. Incluye una herramienta de medición de áreas (para calcular metros cuadrados, kilómetros, hectáreas, radios, etc.), mejores funciones de impresión y almacenamiento (permite impresiones de hasta 4.800 píxeles), y un creador de películas (exporta películas de viajes y de imágenes ampliadas). Más información: earth.google.es/earth_pro.html
– Google Earth Enterprise. Combina los datos de las empresas con Google Earth. Presenta herramientas como Fusion, que integra al sistema datos personalizados (como puntos, vectores, terreno, imágenes de tramas, etc.), y Enterprise Client, que permite ver, imprimir, crear y compartir datos con los miembros de la organización. Más información: earth.google.es/earth_enterprise.html
- Sky, una mirada a las estrellas
La más reciente edición de Google Earth presenta Sky, una nueva herramienta para explorar el espacio exterior a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias.
Sky (earth.google.com/sky/skyedu) fue creado por el equipo de ingeniería de Google en Pittsburgh, el cual empleó imágenes suministradas por entidades científicas como el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el Digital Sky Survey Consortium (DSSC), el Observatorio de Monte Palomar, el Centro de Tecnología para la Astronomía del Reino Unido (UK ATC) y el Observatorio Angloaustraliano (AAO).
En un comunicado oficial, Lior Ron, director de producto de Google, afirmó que gracias a la colaboración de todos ellos, ¿hemos podido transformar a Google Earth en un telescopio virtual¿.
Son siete los grupos de contenidos que expone Sky: Constelaciones, Astronomía básica, Hubble Space Telescope Images (con cerca de 129 imágenes en alta resolución obtenidas por el Hubble Space Telescope, el famoso telescopio en órbita de la NASA/ESA), Luna, Planetas, Guía de galaxias y Vida de una estrella.
- Requisitos mínimos para usar Google Earth
– Sistema operativo Windows 2000, XP, Vista.
– Procesador Pentium 3 de 500 MHz.
– Memoria RAM de 128 MB.
– Disco duro con 400 MB de espacio libre.
– Tarjeta gráfica con 16 MB de memoria de video.
– Conexión a Internet de banda ancha (128 Kbps, mínimo).
– Monitor de 1.024 por 768 píxeles de resolución y color de 16 bits.
]]>