Redacción Tecnología
Normalmente, las personas y los encargados de la informática en las empresas ven en los virus a los principales enemigos a combatir en aras de no perder información del negocio. No obstante, según la empresa de seguridad energética APC, el 60 por ciento de los daños de los equipos y la desaparición de datos en los computadores es ocasionada por problemas asociados a la energía eléctrica.
Picos, sobrevoltajes, trasientes, interrupciones, apagones y distorsiones, entre otros (ver recuadro), son algunos de los males más comunes que sufre la energía eléctrica y que pueden mandar a la basura todas las inversiones que usted o su empresa han hecho en computadores, televisores planos, teatros caseros, etc.
Según dijo Héctor Martínez de APC en una entrevista a la revista Enter 2.0, “componentes como el ‘cerebro’ y el disco duro de un PC, así como la pantalla de un TV plano, son altamente sensibles a las variaciones de energía y si no existe algún sistema de protección contra ello, se reduce la vida útil del equipo e incluso es posible un daño general del aparato”.
Para tal labor de protección existe un tipo de equipo llamado UPS (sistema de energía ininterrumpida), que en apariencia se ve como un estabilizador común de voltaje, pero que en realidad ofrece distintas funciones para proteger contra la mayoría de problemas de la energía.
Una UPS cuenta con baterías internas que, en caso de un apagón, mantienen encendido durante varios minutos uno o varios PC para que el empleado pueda guardar su trabajo y apagar el equipo con seguridad. También se encargan de mantener estable y armónico el flujo de energía.
“Cuando se prende un monitor o comienza a operar una impresora, por ejemplo, se genera una desestabilización de la energía que fluye en la oficina (se nota cuando la intensidad de la luz de los bombillos se baja). Esto es nocivo para los demás equipos”, explica Martínez.
Existen UPS para usuarios de hogar y para empresas, con distintas capacidades de potencia (que se mide en voltiamperios o en kilovoltiamperios). Para obtener mayor información sobre dichas mediciones y saber qué potencia de UPS requiere según la cantidad de equipos que necesita proteger, visite sitios como www.advizia.com/tripplite o www.apc.com/sizing/selectors.cfm.
También es posible adquirir supresores de picos y de voltajes. “Estos aparatos evitan que las alteraciones abruptas de energía lleguen hasta un equipo de alto valor, ya que pueden dañarlo de inmediato”, afirma Martínez de APC.
Energía verde
En el caso de las empresas que cuentan con centros de datos (salones adecuados para alojar todos los computadores centrales que controlan los sistemas de correo, acceso a Internet y programas de una compañía), la problemática apunta hacia otra dirección.
Según Fernando García, vicepresidente para América Latina de APC, “el reto es controlar el calor que producen tantos equipos prendidos y trabajando al mismo tiempo porque los sistemas de enfriamiento que se emplean para refrigerarlos generan emisiones de gases nocivos para el medio ambiente”.
Una encuesta de la empresa de investigaciones Gartner Group en el 2006 reveló que el 65 por ciento de los centros de datos de Estados Unidos estaba al límite en los niveles de gastos de energía y enfriamiento (para nivelar los índices de calor que generan los equipos de cómputo). La consultora calcula que los costos de energía que pagan las compañías por sus centros de datos informáticos crecen 20 por ciento año tras año.
“En una encuesta hecha por Gartner a gerentes de tecnología en Estados Unidos, el 70 por ciento de los indagados señaló los costos de energía como el reto a solventar durante el 2008”, explica Fernando García de APC.
A lo anterior hay que sumarle que el 60 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo se logra a través de la quema de combustibles, factor que eleva la carga de gases contaminantes en la atmósfera (en Colombia la mayoría de las fuentes de energía locales proviene de hidroeléctricas), según APC.
Es por esto que en el mundo crece una tendencia denominada ‘green computing’ o ‘computación verde’, en la que fabricantes de ‘cerebros’ de computador (componente que más calor genera) y de sistemas de enfriamiento se han empecinado en desarrollar equipos que consuman menos energía y, por ende, produzcan menos calor.
“En próximos días lanzaremos una nueva línea de equipos para redes (enrutadores) que consumen un 59 por ciento menos energía que los aparatos de ahora. Tendrán un sistema ‘inteligente’ que les permite desactivarse en los momentos en que no hay tráfico de datos en la red empresarial”, dijo Ernesto Núñez, gerente andino de la empresa de equipos para redes D-Link.
]]>