Pedro Felipe Rodríguez S.
Redacción Tecnología
El mayor fabricante de procesadores para computador del mundo anunció en Shanghai (China) un nuevo dispositivo que intenta combinar la potencia de los PC con la movilidad de los teléfonos inteligentes: el Mobile Internet Device o MID (Dispositivo Móvil para Internet).
El nuevo equipo, que ha recibido el apoyo de 25 fabricantes de hardware -lanzarán los primeros modelos en mayo, inicialmente en Asia-, se está promoviendo como un computador móvil para Internet.
Será más pequeño que un portátil, pero más poderoso y grande que un teléfono inteligente (y con una pantalla de mayor tamaño). Y a diferencia de los celulares, podrá usar las mismas aplicaciones de los PC. Intel fabricará los procesadores (los ‘cerebros’) de los MID, y las compañías aliadas crearán los equipos.
Un nuevo intento
Desde hace años los usuarios sueñan con aparatos muy fáciles de cargar pero que cuenten con las mismas habilidades de sus computadores portátiles o de escritorio, como la facilidad para navegar por Internet, crear documentos y reproducir archivos multimedia.
Las empresas de tecnología ya han intentado con otros tipos de aparatos, como los computadores de mano y los PC ultra móviles (UMPC). Sin embargo, los primeros fueron desplazados por los teléfonos inteligentes, y los segundos son demasiado costosos como para masificarse (algunos cuestan hasta 2.000 dólares).
Por eso, ahora Intel le apuesta a dispositivos de menor precio; un MID costaría alrededor de 500 dólares, según el diario The Wall Street Journal. Vendrán equipados con la nueva línea de ‘cerebros’ Atom de Intel, que son chips mucho más pequeños que los tradicionales y con un consumo de energía muy inferior.
El nuevo procesador Atom, compatible con el de un PC, permitirá que los MID usen los mismos sistemas operativos de los computadores personales (Windows, Linux, etc.) y las mismas aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.).
Solo hay un pero: por ahora los MID estarán centrados en datos e Internet y no en comunicaciones de voz (no tendrán telefonía). Eso podría disminuir bastante el atractivo del aparato en el mercado.
Los MID tendrán teclados incorporados o pantallas sensibles al tacto (como la del teléfono iPhone) y serán diseñados para que los usuarios puedan reproducir archivos de música y de video, al igual que conectarse a Internet donde quiera que haya una red inalámbrica disponible.
- Otros no se han impuesto
Las compañías de tecnología ya han intentado crear aparatos que sean fáciles de cargar, pero que no tengan las limitaciones de un teléfono (pantalla pequeña, no usa las mismas aplicaciones de un PC, carencia de teclado grande, etc.). Estos son algunos de ellos:
Computador de mano
Palm -y luego otras compañías- pensó que los computadores de mano se convertirían en la herramienta móvil ideal para ejecutivos y usuarios caseros. Sin embargo, ese dispositivo está de salida; los teléfonos inteligentes ahora ofrecen muchas de sus habilidades y además permiten realizar llamadas.
Ultra Mobile PC (UMPC)
Este aparato, promovido por Intel y Microsoft, entre otros, se parece al MID en muchas cosas (tiene un buen procesador, usa Windows, etc.), pero no tuvo mayor éxito debido a su elevado precio.
Tablet PC
Es un computador portátil cuya pantalla se puede girar y acostar para que el dispositivo funcione como si fuera una libreta de notas (el usuario puede escribir en esa pantalla táctil). No ha ‘pegado’, entre otros, por su alto costo (hay modelos de cuatro, cinco y más millones de pesos).
]]>