Pedro Felipe Rodríguez S.
Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología
A pesar de que los representantes de los tres estándares de TV digital que compiten en Colombia no pudieron presentar formalmente sus propuestas al presidente Álvaro Uribe Vélez (así estaba planeado), la visita al país esta semana de altos funcionarios de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sirvió para conocer parte de lo que se jugarán en el proceso de selección del formato que se adoptará en Colombia para dar el salto a la TV digital.
Consignaron sus ofertas en documentos privados que fueron entregados a la Ministra de Comunicaciones, María de Rosario Guerra, y a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).
Con base en entrevistas con representantes de esos grupos, EL TIEMPO supo que entre las ofertas están entrenamiento a ingenieros colombianos en países donde la TV digital ya está en marcha, créditos blandos para dueños de canales y programadoras y la gestión para el posible montaje de fábricas de equipos en Colombia.
Por ejemplo, Hideo Fuseda, director de tecnología de transmisión digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, le dijo a este diario que “facilitarían el proceso” para que compañías de ese país abran plantas para la fabricación de decodificadores y televisores en Colombia.
De hecho, de acuerdo con Rafael Pérez, gerente de servicio técnico, transmisión y equipo profesional de televisión de Toshiba, y quien hacía parte de la delegación japonesa, ya hay empresas de ese país interesadas en construir en Colombia los decodificadores necesarios para que los usuarios colombianos puedan tener televisión digital en sus casas.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del estándar ATSC de Estados Unidos, Robert Graves. En el marco del foro de TV digital, realizado en Bogotá, Graves destacó que nuestro país contaría con ayudas económicas provenientes de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur (allí se usa el estándar americano de TV digital), las cuales incluirían “inversiones directas para el establecimiento de fábricas en Colombia o acuerdos comerciales (join ventures) con productores locales”.
Por su parte, Francisco Ros, consejero de estado de las telecomunicaciones en el gobierno español, explicó que la propuesta europea incluye apoyos técnicos, acompañamiento en la implantación y la apertura de un centro de tecnología para el desarrollo de nuevas herramientas que se apliquen al formato digital europeo.
]]>