La nueva fuerza de los blogs

Por GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Con el boom de Internet, este tuvo un gran impacto en la forma de hacer negocios. Este concepto dio vida a una gran cantidad de términos antecedidos de una ‘e’, entre los cuales los más conocidos son e-commerce y e-business, que son los que precisamente hacen referencia a las transacciones comerciales en el ciberespacio. 

Hoy ya nadie se sorprende con la existencia de negocios en Internet. El mundo se adaptó y ya se aceptó que la Red es otro canal de ventas y que alrededor de él se tienen que generar modelos de negocios novedosos y atrevidos. Esto es lo que ha venido ocurriendo. Los conceptos importantes aquí son adaptarse y apalancarse. 

Los medios de comunicación tradicionales también se montaron sobre esta ola, al publicar en Internet todos sus contenidos y actualizarlos oportunamente, aprovechando las características del ciberespacio. En estos últimos meses ha venido apareciendo otra gran influencia de la revolución de Internet. Este fenómeno ya ha asomado su cabeza en las primeras páginas de los principales diarios del mundo por los logros que ha obtenido. Hablo, nada más ni nada menos, del fenómeno de los web logs, más conocidos como blogs. 

Un blog es un diario o una bitácora escrita por alguien sobre un tema específico y cuyo contenido puede ser comentado en-línea por cualquier cibernauta. Esta comunidad de ‘bloggeros’ ha logrado tumbar, hasta la fecha, a Dan Rather, uno de los principales presentadores de noticias de los Estados Unidos, y a Eason Jordan, un alto ejecutivo de CNN, casos ampliamente comentados por la prensa mundial. 

Los medios tradicionales tienen que sentirse amenazados por esta nueva fuerza, equivalente a pequeñas publicaciones actualizadas oportunamente, que están creciendo en popularidad y, lo que es más diciente, en credibilidad, como lo demuestran los logros mencionados. 

También hay que decir que un blog es una publicación que presenta el punto de vista del autor, sin censuras, ni editores, ni correctores de estilo. Por esto mismo hay que tener cuidado porque estos contenidos pueden carecer de la neutralidad que hace que una información sea veraz y objetiva. No se puede negar que seguramente existen blogs en los cuales se practica la calumnia y la injuria y que estas faltas a la ética pueden hacer carrera hasta llegar a perjudicar gravemente el objetivo de los escritos. 

Pero también es cierto que en Internet existe una fuerza virtual que siempre le da equilibrio a todo ese ecosistema, de tal forma que la misma comunidad de ‘bloggeros’ seguramente hará que aquellos que se dediquen a la calumnia y la mentira no tengan futuro y sus propósitos oscuros sean puestos al descubierto. 

En Colombia ya hay una comunidad fuerte de ‘bloggeros’, compuesta por gente joven, muchos de ellos periodistas. Los blogs y los agregadores RSS, que es la herramienta que permite hacerles seguimiento a los comentarios y actualizaciones de un blog sin tener que navegar permanentemente hasta él, son tecnologías que llegaron para quedarse. Los medios de comunicación, en especial los impresos, deben entender estas nuevas fuerzas y unirse a ellas para adaptarse y apalancar sus publicaciones en Internet. 

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