Las mil caras de los celulares avanzados

Si un aparato ha evolucionado en los últimos años, es el teléfono celular. Dejó de ser solo un equipo para hacer llamadas y se convirtió en un computador en miniatura. Sin embargo, Sasha Segan, columnista de la revista PC Magazine, escribió recientemente que ¿los operadores y los fabricantes preferirían que usted no pensara en los teléfonos como en computadores, sino como dispositivos electrónicos (como un televisor). Los operadores quieren que usted piense que el poder viene de sus redes, y no de los teléfonos¿.

Lo cierto es que ese poder lo tiene usted, que con seguridad cuenta entre sus objetos de uso diario con un teléfono móvil. Con la excepción de los modelos más económicos, que cumplen las funciones tradicionales, hoy la oferta de los fabricantes es muy amplia, e incluye equipos multimedia, que combinan la telefonía con la música, el video o la toma de fotografías, y teléfonos inteligentes, que incorporan la telefonía, la computación móvil y el acceso a Internet y otras redes.

Estos dispositivos se han convertido en verdaderas navajas suizas que, además de su función básica de cortar, también tienen serrucho, tijeras, alicate, lima, lupa, destornilladores, destapador, sacacorchos y hasta palillo de dientes, entre muchas otras funciones. Pero, a diferencia de estas navajas, que entre más funciones tienen se vuelven más grandes y pesadas, los teléfonos avanzados pueden multiplicar la versatilidad con la que salen de las fábricas simplemente por medio del software.

En su teléfono, usted no tiene que repetir aquello de comprar una inmensa navaja con 120 funciones para tener en su bolsillo el destornillador de estrella que tanto necesita y que no está incluido en una más pequeña. Solamente debe buscar en Internet un programa que haga la tarea que requiere para instalarlo en el aparato.

El desafío de los fabricantes de teléfonos avanzados va más allá de ofrecer muchas cosas en un tamaño pequeño. El director de servicios de valor agregado de Claro, un operador móvil brasileño, le dijo a ENTER: ¿Uno de los retos de los teléfonos inteligentes es seguir ofreciendo tantos servicios, pero lograr que sean más fáciles de usar y de entender para la gente¿.

Según sus necesidades
Si usted aún no cuenta con un teléfono avanzado y tiene planeado comprar uno, no se deje enceguecer por un diseño espectacular, una moda o una pauta publicitaria. Primero, evalúe qué quiere hacer con él, además de hablar por teléfono e intercambiar mensajes de texto. ¿Quiere oír música y ver videos? Compre un celular multimedia. ¿Lo necesita como remplazo de un computador de mano o incluso de un computador portátil? Un teléfono inteligente es para usted.

Los celulares multimedia incluyen elementos como cámara fotográfica y de video, grabador de voz, parlantes, pantalla a color de buena calidad, radio FM y la posibilidad de almacenar internamente o en tarjetas de memoria flash grandes cantidades de canciones, fotos o videos.

Entre tanto, los teléfonos inteligentes generalmente ofrecen estas mismas funciones ¿aunque no son tan fáciles de usar o sofisticadas¿ y además añaden teclados pequeños que le permiten editar texto y revisar documentos de oficina.

El hardware les da a estos dispositivos varias facetas que los hacen más versátiles. Pero en los teléfonos inteligentes es el software el que los lleva mucho más lejos. En su corazón está un sistema operativo similar al de los computadores (los más populares son Symbian, Windows Mobile, Palm OS y BlackBerry). Y sobre este sistema operativo los teléfonos inteligentes montan de fábrica software de agenda digital (similar al de los computadores de mano), así como programas de productividad para editar textos y hojas de cálculo, aplicaciones multimedia y juegos.

Además, estos dispositivos brindan acceso a Internet, por lo que en ellos es posible navegar por la Web, enviar y recibir correo electrónico, conectarse a redes de mensajería instantánea y compartir archivos con computadores, entre muchas otras funciones.

Si los ejemplos mencionados no se adecúan a sus necesidades específicas, no se preocupe: es muy probable que exista una aplicación que haga lo que requiere.

¿Es usted un médico? Puede instalar en su teléfono inteligente enciclopedias médicas, software para almacenar historias clínicas o conectarse a servicios web especializados para la comunidad médica. ¿Da clases en el colegio o la universidad? Existe software que le permite llevar un control de los temas que debe dictar, así como de las entregas de trabajos de sus alumnos y sus calificaciones.

¿Es un líder cristiano? Puede instalar en su teléfono una Biblia con concordancias, explicaciones de los pasajes y paralelos entre distintas versiones. ¿Viaja con frecuencia y no es bilingüe? Instale diccionarios para diferentes idiomas, y añádales frases frecuentes y clases de pronunciación. ¿Es un fanático de los juegos? Instale clásicos como Pacman o Tetris, o nuevos simuladores o juegos deportivos.

Son muchas las herramientas que usted puede encontrar para que el teléfono responda a lo que usted requiere (ver recuadro). El fabricante de los teléfonos le entrega un dispositivo con distintas funciones, el operador celular le brinda servicios para aprovecharlo mejor, pero es usted quien puede imprimirle su sello personal y adecuarlo exactamente a lo que quiere. El poder está en sus manos, y en su teléfono.

Directorios de software
En estos sitios es posible encontrar miles de aplicaciones (algunas gratuitas y otras en prueba) e instalarlas en el teléfono, pero tenga en cuenta que debe bajar las versiones creadas para el sistema operativo de su equipo.

Palm OS:
– VersionTracker (www.versiontracker.com/palmos).
– Palmgear (www.palmgear.com).

Windows Mobile:
– HPC.net (www.hpc.net).

Symbian:
– My-Symbian.com (www.my-symbian.com).
– Download.com (www.download.com/Symbian/3150-11138_4-0.html).

BlackBerry:
– BlackBerryCool (www.blackberrycool.com).

Varios sistemas operativos:
– Download.com (www.download.com), sección Mobile Software.
– Handango (www.handango.com).
– PDATopSoft (www.pdatopsoft.com).
– Smartphone.net (www.smartphone.net).
 

]]>

Archivos