Más cerca de los chicos

La telefonía IP, que permite aprovechar la tecnología de Internet (el protocolo IP) para optimizar las comunicaciones empresariales, ya no es un tema de gigantes. La mayor distribución de las empresas en diferentes lugares geográficos, la movilidad de los empleados y las crecientes necesidades de comunicación por diferentes medios han impulsado este concepto y lo han llevado a las pequeñas organizaciones.

Así, un consorcio de abogados con cinco profesionales en distintas ciudades del país, una agencia de comunicaciones con oficinas en Bogotá y Miami, una empresa de transporte con sucursales en varios municipios de Cundinamarca, por ejemplo, pueden sacar partido de esta tecnología sin castigar demasiado sus balances financieros, y recuperar la inversión en pocos meses.

Héctor Rozo Franky, gerente administrativo de Netcom Wireless, una firma colombiana que integra soluciones de telefonía IP, señala que hoy, con 3 millones de pesos, una pequeña organización puede implementar un PBX IP con ocho extensiones y cuatro líneas entrantes y adquirir los equipos necesarios. ¿La inversión no es muy grande, y los ahorros en larga distancia, control de consumo a los empleados y productividad permiten recuperarla en poco tiempo¿, señala.

Antes, el modelo que seguían las organizaciones consistía en una red para los datos y un PBX para las comunicaciones de voz. Hoy, en una sola red pueden transmitirse estos dos contenidos, además de video (a estas redes que soportan datos, voz y video se les conoce como ¿convergentes¿).

En Latinoamérica se iniciaron hace algunos años las primeras implementaciones de telefonía IP. El primer caso del que se tiene conocimiento en Colombia es el de la Universidad San Buenaventura, en Bogotá, que hacia 1999 instaló una red de voz y datos con tecnología de 3Com. Hoy, prácticamente todas las grandes empresas del país han incorporado la telefonía IP en sus redes.

¿Las grandes compañías, que son el 3 o el 5 por ciento del total, han escogido soluciones de los grandes fabricantes, pero hay un inmenso potencial que es el de las pymes¿, afirma Héctor Rozo. Si bien los grandes, como Cisco, Avaya, 3Com y Alcatel-Lucent, han ajustado su oferta para que empresas de menor tamaño puedan acceder a sus soluciones, aún no alcanzan a ser accesibles para las de menor tamaño.

Por eso, integradores locales como Netcom Wireless entran a la pelea por las pymes, con una oferta más económica y parametrizada para sus necesidades, y a la vez escalable para que las implementaciones no se queden cortas cuando las empresas crezcan.

La telefonía IP sigue ganando terreno, aunque fabricantes e integradores continúan su labor de evangelización y educación del mercado. Héctor Rozo, de Netcom Wireless, predice que dentro de tres o cuatro años el 90 por ciento de las comunicaciones empresariales va a ser sobre redes IP.

Menores costos y más productividad.

Según la firma Sage Research, los principales beneficios de la telefonía IP son la mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, los ahorros en costos de interconexión, la habilidad para abrir oficinas rápidamente, una mejor administración de cambios y movimientos, mejor productividad de los trabajadores remotos y reducciones de viaje del personal del soporte de sistemas.

El retorno a la inversión en proyectos de telefonía IP, que se puede medir de forma relativamente fácil por medio de aplicaciones como las de tarificación telefónica, va más allá de la reducción de costos: esta tecnología se integra fácilmente con los sistemas existentes, es flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes de las empresas y ofrece ventajas sobre sus rivales ¿por ejemplo, en productividad de sus empleados, en mejor atención al cliente y en la rápida reacción ante imprevistos¿.

La reducción de costos operativos con la telefonía IP se da en las actividades de administración, mantenimiento y operación del PBX y la red. Por ejemplo, cuando se necesita instalar un nuevo teléfono en un sistema tradicional, alguien debe revisar el cableado, hacer alguna instalación de la línea y la programación del sistema.

Con la Telefonía IP se puede activar o desactivar un teléfono simplemente oprimiendo un botón en el PBX IP; el teléfono IP se conecta en cualquier punto de la red y el sistema lo reconoce de inmediato.

También se dan ahorros en viajes, pues las empresas pueden remplazar reuniones personales por conferencias, videoconferencias y otras aplicaciones por la red IP.

En cuanto a la productividad, los proveedores creen que la telefonía IP es un gran habilitador del teletrabajo o trabajo remoto. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada a su línea IP como si fuera una llamada local.

En países como Japón y Estados Unidos muchas compañías les pagan a sus empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones de telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas (arriendos, servicios, etc.).

  • Mucho más que voz.

El cambio de la telefonía tradicional en las empresas (basada en un PBX) a la telefonía IP (apoyada en un PBX IP) ofrece grandes ahorros en costos de llamadas de larga distancia y celulares, pero además es positivo para las empresas gracias a las aplicaciones, que dan más razones para invertir en este tipo de soluciones, pues brindan eficiencia y flexibilidad a las compañías.Según una encuesta de IDC con empresas latinoamericanas, las aplicaciones de productividad personal son las principales impulsoras de los proyectos de telefonía IP, seguidas por sistemas de conferencia y llamadas integradas, y funcionalidades de contact center (centro de contactos para atención al cliente). Por otra parte, un estudio global de la firma de investigación de mercados Meta Group acerca de los factores que aceleran la implementación de la telefonía IP muestra que los ahorros en costos de operación, los aumentos en productividad de los usuarios y los ahorros en costos de equipos son los principales impulsores de esta clase de proyectos.Algunas aplicaciones de la telefonía IP son las siguientes:¿ Administración inteligente de llamadas. El usuario escoge cómo reaccionar ante una llamada a su línea IP: puede responder por medio de una aplicación de chat, contestar con voz (el modo tradicional), seleccionar que la línea dé el tono de ocupado según quien llame, o redirigir la llamada a otro número, entre otras opciones.¿ Servicios de directorio. Acceso inmediato a los números telefónicos de todos los integrantes de un grupo o de una empresa.¿ Servicios de presencia. Así como una aplicación de mensajería instantánea, tipo ICQ o MSN Messenger, ¿avisa¿ a los usuarios que alguien se ha conectado, un usuario de telefonía IP puede saber qué personas están disponibles de inmediato para hablar.¿ Mensajería unificada e instantánea. Ya no es necesario consultar el casillero de voz, las cuentas de correo electrónico y el fax en equipos o sistemas diferentes, pues con la telefonía IP todo se puede hacer con la misma aplicación.¿ Conferencia y videoconferencia.¿ Centros de contacto y gestión de relaciones con los clientes. El PBX IP (el centro de una solución de telefonía IP) es muy flexible y facilita la administración de ¿call centers¿ (centros de llamadas) y centros de contacto.¿ Aplicaciones para empresas distribuidas (para comunicar sucursales o para ¿ejecutivos móviles¿, que están de viaje o no permanecen en sus oficinas).¿ Integración con aplicaciones de misión crítica. El usuario puede acceder desde su teléfono IP, según su cargo, a información relacionada con ventas, inventarios, producción, inteligencia de negocios y otros procesos.¿ Sitios web con centros de servicio virtual.¿ Comunicación multimedia. Además de la comunicación de voz, dos o más personas pueden intercambiar y ver simultáneamente archivos de todo tipo. Por ejemplo, presentaciones en PowerPoint, videos o archivos de texto.¿ Comunicación desde cualquier lugar. Un vendedor o un ¿trabajador móvil¿ puede tener un softphone en su computador, trabajar desde su casa o desde otro lugar, y tener la posibilidad de hablar por teléfono desde su equipo, sin ningún costo.¿ Otras aplicaciones especializadas, que llevan al teléfono IP o al computador información de todo tipo, como itinerarios, tasas de interés, directorios, boletines, despertador, agenda diaria,  rastreo de paquetes y publicidad dirigida.

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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