La carrera por fabricar unidades de almacenamiento de datos más pequeñas y con mayor capacidad acaba de dar un paso importante: Samsung anunció que está desarrollando un nuevo chip de memoria que permitirá lanzar tarjetas flash de 32 gigabytes (GB) el próximo año.
Esa capacidad es suficiente para guardar cerca de 8.000 canciones en formato MP3 o 20 películas con calidad de DVD, que podrán ser reproducidas en dispositivos como computadores de mano y teléfonos celulares.
En la actualidad, compañías como Pretec Electronics ofrecen tarjetas flash ¿tipo Secure Digital (SD)¿ con capacidad de 4 GB, aunque ya se anunció la llegada de una tarjeta de 8 GB de capacidad en los próximos meses.
Samsung dijo que espera aumentar la popularidad de las tarjetas flash, al punto de convertirlas en remplazos de los discos duros en ciertos computadores portátiles.
De hecho, la firma aseguró que dichos componentes, que serán conocidos como discos de estado sólido (SSD), aparecerán en el mercado con una capacidad inicial de 16 GB.
La ventaja de la memoria flash es que no tiene partes móviles (los discos duros sí), lo cual la hace más resistente a golpes.
Toshiba: disco de 4 GB
Por su parte, Toshiba presentó un disco duro de 2,1 centímetros de diámetro capaz de almacenar 4 GB de información. El componente había sido anunciado a finales del 2004, pero solo ahora está listo para ser comercializado.
La ventaja del dispositivo de Toshiba es que tiene la cuarta parte del tamaño de los discos duros utilizados en la actualidad en los reproductores portátiles de música digital.
Toshiba anunció que planea incluir el disco en una nueva generación de teléfonos móviles, mini-reproductores de MP3 y cámaras de fotografía y video digitales.
]]>