Microsoft, tras el modelo de Google

Por JAVIER MÉNDEZ
Editor de Tecnología de EL TIEMPO

Durante muchos años los usuarios de PC hemos realizado nuestras labores diarias en un territorio local llamado Windows, que nos ofrece las herramientas necesarias para actividades de trabajo, entretenimiento y comunicación. Desde que se popularizó Internet, sin embargo, los gurús de la tecnología vienen presagiando un cambio: todas las aplicaciones que requerimos habitarán en la Red y no en nuestro PC.

Este giro ya se dio en algunas aplicaciones, como el correo: uno no tiene que estar sentado frente a su propio PC para leer el correo electrónico, sino que puede entrar a Hotmail, Yahoo Mail o una cuenta corporativa desde cualquier computador conectado a Internet.

Posiblemente la empresa menos interesada en que dependamos más de las aplicaciones de Internet, en lugar de las del PC, es Microsoft. La razón es que son suyos los programas que más del 90 por ciento de los usuarios de PC del mundo empleamos a diario en el computador: Windows y Office. Ese software, pilar del multimillonario negocio de Microsoft, perdería relevancia si el PC fuera simplemente la puerta de entrada a herramientas que no están instaladas localmente, sino en la Red.

Sin embargo, el primero de noviembre Microsoft dio un paso que promueve la transición de los usuarios de PC a ese modelo. Ese día, Bill Gates anunció que su compañía está desarrollando Windows Live y Office Live, unos paquetes de aplicaciones web con dos grandes novedades: incluyen entre sus opciones el modelo de uso gratuito (financiado con publicidad) y se pueden utilizar aunque la persona no tenga instalado Office o Windows en su PC.

Windows Live (ideas.live.com), que está en versión beta, es una especie de sitio web personal que el usuario puede configurar a su gusto. Allí cuenta con herramientas como correo, blogs, canales RSS, mensajería instantánea, antivirus, firewall, directorio de contactos, búsquedas desde dispositivos móviles y telefonía por Internet.

Office Live, por su parte, está dirigido a empresas, y entrará en período de pruebas en el 2006. Permitirá que las personas empleen en línea programas de uso común en la oficina, que compartan documentos o que alojen sitios web, entre otros. Algunas aplicaciones se podrán usar gratis (tendrán publicidad) o se pagarán por suscripción.

Prácticamente todos los servicios de Windows y Office Live los ofrecen otras compañías en Internet. Y la estrategia de las aplicaciones web no es nueva, ni exclusiva de Microsoft. Pero el hecho es trascendental porque ahora el modelo lo abandera la mayor empresa de software del planeta. Y eso muestra hasta qué punto Internet ha tenido un impacto grande en los modelos de negocios de diversas industrias, entre ellas la del software.

Google y Yahoo son dos ejemplos. La primera compañía, por ejemplo, ofrece una gran cantidad de aplicaciones que la gente utiliza en Internet de manera gratuita. Y pese a ¿regalar¿ su software, Google es una máquina de hacer dinero, gracias a la publicidad.

Es con avisos que Google financia su herramienta de búsquedas por Internet (la más usada del mundo), su correo electrónico (Gmail), su sitio de creación de blogs (Blogger), su servicio básico de mapas y fotos aéreas (Earth) y su programa de edición de fotos (Picasa), entre otros. Esa firma incluso ofrecerá un servicio de acceso inalámbrico Wi-Fi gratuito en ciudades como San Francisco, financiado con publicidad, lo cual pone patas arriba el modelo de las empresas de telecomunicaciones.

Por ello, al hacer ese movimiento, Microsoft no canibaliza su propio negocio, sino que se ajusta a una realidad que no puede evitar, expande las opciones de distribución de su software (Office y Windows, por supuesto, seguirán existiendo en su forma actual) y gira cuando todavía puede tomar el control del negocio.

La empresa, además, va tras un pedazo mayor del pastel publicitario que ha convertido a Google en la firma más exitosa de Internet. Microsoft calcula que la publicidad en línea, que hoy genera 15.000 millones de dólares, moverá 150.000 millones en el 2015.

Y no son los únicos beneficios que obtendrá. Ofrecer su software en Internet le permite mantenerlo siempre actualizado, lo vuelve más seguro y le facilita la conquista de dispositivos diferentes a PC.

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