Movilidad de bajo costo

Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología

Dispositivos móviles basados en los nuevos procesadores Atom y la segunda versión del Classmate (un computador para estudiantes de colegio), dos de las principales novedades presentadas por Intel en el IDF 2008 en Shanghai (China), estarán disponibles en el mercado colombiano en el tercer trimestre del 2008, según directivos de esa compañía.

En el certamen, al que asistió EL TIEMPO invitado por Intel, se presentaron varios prototipos de los nuevos Mobile Internet Device o MID (Dispositivos Móviles para Internet), que se lanzarán primero en el mercado asiático (el mes próximo).

Estos equipos, más pequeños que un portátil pero más grandes que un computador de mano, están basados en el nuevo procesador Atom, un chip de bajo costo que tiene un consumo de energía muy inferior al de un procesador tradicional (el Atom consume un par de vatios, frente a los 35 de un chip para portátil común).

El segundo dispositivo presentado por Intel en China fue el Netbook, una nueva categoría de portátil de bajo costo y larga duración de batería, también basado en Atom.

Uno de los aparatos de tipo Netbook es el Classmate, que Intel busca posicionar principalmente entre estudiantes de escuelas y colegios de países en desarrollo.

La segunda generación de Classmate (que incorpora una cámara web y aumenta su memoria, entre otros cambios) llegará a Colombia en junio de este año.

Hay que recordar que Intel donó cerca de 1.500 de estos computadores a Colombia, de los cuales tan solo han llegado 300, correspondientes al 2007. Otros 300, la cuota del 2008, llegarán en junio y serán en su totalidad de segunda generación.

Intel espera que, gracias a que es un chip muy barato, el Atom ayude a masificar los MID y los Netbooks en todo el mundo.

]]>

Archivos