La radio satelital, un sistema que permite recibir contenido digital libre de comerciales en Estados Unidos, sigue llevando adeptos a sus filas.
Este mes, uno de los dos operadores de ese sistema ¿Sirius¿ completó cinco millones de suscriptores.
La compañía rival, XM, tiene cerca de siete millones. Esas cifras controvierten la opinión inicial de algunos expertos, que no le veían mayor futuro al sistema cuando se lanzó a comienzos de esta década.
La incredulidad inicial se debía al hecho de que, a diferencia de la radio tradicional, la satelital no es gratuita, sino que tiene un modelo de negocios similar al de la televisión por suscripción.
El usuario paga entre 10 y 13 dólares mensuales y a cambio recibe contenido exclusivo (cerca de 120 emisoras, entre ellas 70 libres de publicidad).
Además, para utilizar este sistema se requiere un nuevo tipo de radio, que cuesta entre 100 y 200 dólares. Hay modelos para autos, portátiles (de bolsillo) y para el hogar.
La radio satelital tiene varias ventajas frente a la convencional. Como es digital, tiene sonido de mayor calidad, y este no se degrada con la interferencia o la estática.
Así mismo, la persona puede ver en la pantalla de su radio información sobre lo que está oyendo, como el nombre del artista, el de la canción, el álbum al que pertenece, etc.
Además, en la radio satelital hay emisoras especializadas en cierto tipo de música o tema.
Por ejemplo, Sirius y XM ofrecen cada uno cerca de 120 canales de música y programas con temáticas o géneros distintos.
Se incluyen ritmos como el reggae, hip-hop, todas las variedades de blues y de jazz (acid jazz, tropical jazz, classic jazz, etc.), música clásica, soul y country clásico, entre otros, que son difíciles de conseguir en una emisora común.
Adicionalmente, los dos servicios ofrecen programación noticiosa de las grandes cadenas, como Fox News, CNN y BBC World. También hay muchos programas que no están disponibles en la radio pública o convencional.
La radio satelital lleva casi cinco años en el mercado, pero solo ahora está despegando. Enfrenta fuertes barreras, como el hecho de que hoy en día millones de personas cuentan con un reproductor de música portátil ¿que les permite cargar toda su colección de canciones digitales en el bolsillo¿.
Otro obstáculo es la gran difusión de la radio tradicional, que es gratuita; aproximadamente 200 millones de estadounidenses escuchan radio convencional al menos una vez a la semana.
Sin embargo, este sistema tiene un gran potencial: la firma Lehman Brothers estima que el número de usuarios de radio satelital llegará a 35 millones en el año 2010.
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