REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Ayer se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de portabilidad numérica, el cual permitirá que los colombianos conserven su número telefónico móvil, aunque cambien la empresa con la que tienen contratado el servicio. Los operadores deberán poner en funcionamiento el sistema antes de terminar el año 2012.
Aunque en el proyecto de ley original la telefonía fija hacía parte del modelo, ayer en la plenaria se hizo una modificación, y ahora la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tendrá que estudiar si la inversión requerida para implantar este sistema se justifica en ese caso.
La razón es que la telefonía fija ha venido cediendo terreno frente a los celulares: actualmente, hay siete millones de estas líneas, frente a 33,5 millones de usuarios de celular.
La nueva ley representa un cambio crucial en el mercado de telecomunicaciones, que puede estimular la competencia entre los operadores del país, ya que ahora los usuarios no se verán obligados a quedarse con una compañía, así deseen cambiarse a otra, solo para conservar el número de teléfono que venían usando.
Así, por ejemplo, si usted tiene un número celular de Movistar y quiere cambiarse a Comcel o Tigo, lo podrá hacer manteniendo exactamente el mismo número, incluyendo el prefijo asignado a cada operador (315, 310, 300, etc.).
El representante Simón Gaviria Muñoz, autor de la nueva ley, dijo que en los países donde ya se ha implantado la portabilidad numérica el servicio ha mejorado y las tarifas tienden a bajar por la competencia que se libra entre operadores para cautivar nuevos usuarios “que ya no están atados por el número”.
Los operadores de telefonía celular del país, sin embargo, han dicho en varias ocasiones que en otros países solo una mínima parte de los usuarios de celular han cambiado de operador por este tipo de medidas.
Los operadores pagan
Gaviria recalcó que los operadores deberán asumir los costos de la tecnología que se necesitará para montar este sistema.
Según el representante, “la implantación de esta plataforma tecnológica costará entre 30 y 50 millones de dólares, costo que no se les podrá trasladar a los usuarios. Es una cifra que apenas representa el 2,5 por ciento del gasto anual en redes e infraestructura de los operadores”.
La iniciativa, tras completar los cuatro debates en el Congreso de la República, pasará ahora a conciliación y luego a sanción presidencial.
Después, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) tendrá que realizar los estudios técnicos y de impacto económico de la medida en los usuarios.
En la ley aprobada también quedó planteada la posibilidad de una portabilidad numérica llamada intermodal, en la que los usuarios pueden tener el mismo número en sus teléfonos celulares y fijos. Esta opción también la estudiará la CRT para definir si se debe implantar a corto o mediano plazo, dependiendo de las necesidades del mercado.
En opinión de Gaviria, con esta ley “el Congreso está legislando a favor de los consumidores”, que en muchas ocasiones se encuentran “secuestrados” por sus operadores.
Qué opinan los operadores
En declaraciones anteriores a este diario, los operadores habían dicho lo siguiente sobre el proyecto:
– Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia: “Sería una buena medida, pero para nosotros eso es más claro en la telefonía móvil que en la fija” (cifras de Telefónica dicen que en los países donde se ha implantado la portabilidad, solo el 3 por ciento de los clientes de líneas fijas ha aprovechado para cambiar de operador, mientras que esta cifra supera el 10 por ciento en los usuarios celulares).
– Carlos Mariño, presidente de Avantel: “Es hora de que el número fijo o móvil sea del usuario y no del operador; eso le da al usuario la libertad de cambiar de operador si las tarifas o el servicio no le convienen”.
]]>