En la película ‘Enemigo público’, de 1998, Will Smith lucha en vano por escaparse de los agentes que lo persiguen. Ellos, con modernos dispositivos, logran ubicar al protagonista gracias a diminutos aparatos mimetizados en su ropa, que indican su posición exacta en el planeta.
Estas escenas ya no son ciencia ficción. Algo similar ahora es posible mediante un celular y la tecnología My Location, incluida en la versión 2.0 del servicio de mapas para teléfonos móviles de Google, Maps, lanzada la semana pasada.
My Location da una ubicación aproximada del individuo, al tomar la información de la señal que envía el teléfono a las torres de comunicaciones de los operadores móviles. De inmediato, Google recibe estos datos y los muestra en el mapa.
De esta forma, es posible acceder a información adicional que ofrece Google Maps, como datos de restaurantes o supermercados cercanos.
De acuerdo con la compañía, el sistema tiene un margen de error de unos 1.000 metros -puede aumentar o disminuir dependiendo de la densidad de torres que exista en el sitio-. No obstante, una prueba realizada por el sitio de noticias Gigaom (gigaom.com) reportó una exactitud cercana al 97 por ciento.
En los teléfonos que incorporan GPS (Sistema de Posicionamiento Global) el margen de error se reduce a un metro. Empresas como MapQuest y TeleNav ofrecen un servicio basado en GPS similar al de Google, y en esa clase de teléfonos móviles My Location funciona con gran precisión. No obstante, según Google, la tecnología GPS solo está incluida en el 15 por ciento de los celulares vendidos en el mundo en el 2007.
Algunos operadores de Estados Unidos, como Sprint Nextel, ofrecen servicios similares al de Google. Sin embargo, Google ha roto el esquema de todos sus competidores, pues la aplicación que se instala en el teléfono es gratuita y el servicio no tiene costo mensual. El valor que cobran los demás es de cuatro a diez dólares al mes.
My Location funciona en aquellas zonas del mundo donde la versión para móviles de Google Maps está disponible, como Estados Unidos, Europa y ciertas partes de Asia.
Así mismo, trabaja en la mayoría de teléfonos desde los que se puede navegar por Internet, entre los que se incluyen los que cuentan con sistemas operativos Symbian, Java y Windows Mobile, así como en los BlackBerry.
]]>